Sociedad

¿A partir de qué edad no pueden llamar a un reservista para ir a la guerra?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 25 de enero de 2022

3 minutos

Ser un reservista voluntario significa adquirir un "vínculo" con las Fuerzas Armadas

¿A partir de qué edad no pueden llamar a un reservista para ir a la guerra? Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 25 de enero de 2022

3 minutos

Un reservista voluntario es aquella persona que decide aportar, de forma voluntaria y temporalmente, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, según se explica desde la web del Ministerio de Defensa. 

Para colaborar, se puede elegir entre el Ejército, la Armada o Cuerpo común, así como el período de tiempo durante el cual se quiere extender dicha colaboración en función de la disponibilidad y el grado de compromiso que se desea asumir. 

¿Esto qué significa? Ser un reservista voluntario quiere decir que adquirimos un "vínculo" con las Fuerzas Armadas, que conlleva un determinado tiempo de activación en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. Estos periodos de activación dependerán a su vez de las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Entre los requisitos necesarios para poder ser reservista voluntario, es necesario tener la nacionalidad española y haber cumplido los 18 años de edad, así como no superar la edad máxima de 58 años, en el caso de oficiales y suboficiales, y los 55 años, en el caso de tropa y marinería. 

El compromiso se mantendrá durante 3 años, siendo posible firmar nuevos compromisos, siempre que no se superen las edades mencionadas, y será posible elegir áreas de trabajo y cometidos o tareas, en base al compromiso que se haya adquirido.

¿A partir de qué edad no pueden llamar a un reservista para ir a la guerra? Foto: Europa Press

Así, en el momento en que se te requiera para realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento o cursos de formación y perfeccionamiento, que tendrán una duración de no más de un mes al año, y prestar servicio en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa, se activará tu derecho como reservista voluntario

De esta forma, cuando estés activado, podrás ser designado a unidades que realicen misiones en el extranjero o de mantenimiento de la paz y la seguridad, "siempre que expresa y voluntariamente lo hayas solicitado en el momento de firmar tu compromiso".

En cuanto a la duración, los reservistas voluntarios podrán permanecer, como máximo, 30 días al año, para participar en programas de formación continuada; mientras que para prestar servicio, será el tiempo que se fije cuando sea aprobada la activación. Esto puede incluir misiones en el extranjero que a tal efecto se fije en la autorización del Gobierno para la incorporación de reservistas voluntarios.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor