Sociedad

Abuelas recaudan 100.000 euros contra el cáncer infantil: "Para nosotras es un doble sufrimiento"

María Bonillo

Foto: Instagram: @market_solidario

Miércoles 4 de enero de 2023

4 minutos

La creación del Market Solidario surgió cuando Blanca, nieta de una de ellas, enfermó de cáncer

Abuelas recaudan 100.000 euros contra el cáncer infantil: "Para nosotras es un doble sufrimiento". Foto: Instagram
María Bonillo

Foto: Instagram: @market_solidario

Miércoles 4 de enero de 2023

4 minutos

Cuando el cáncer afecta a los más pequeños de la familia, los abuelos y abuelas resultan un pilar esencial, gracias a su dedicación, su ayuda y el amor por sus hijos y nietos. Conscientes de todo esto, un grupo de abuelas decidió hacer algo para poder ayudar no solo en el apoyo a su familia, también en la investigación a través de la recaudación de dinero con mercados solidarios de ropa de segunda mano, con el que no dejan de aumentar las recaudaciones con cada año que pasa. 

Market Solidario ha celebrado este año su quinta edición, con el que han conseguido recaudar 100.000 euros, superando los 60.500 euros del año anterior, que fueron al Hospital Sant Joan de Déu para la investigación sobre el cáncer infantil y a la Fundación Villavecchia, para la línea de trabajo de la atención integral a los niños, las niñas y los jóvenes y sus familias una vez superada la enfermedad.

"Solo podemos estar inmensamente agradecidas por todo el cariño e ilusión recibido año tras año. Gracias a las personas que venís a comprar y que repetís encantadas cada año, gracias a las que habéis venido por primera vez y que ya nos estáis preguntando por el próximo market", escribían en sus redes sociales.

"El cáncer infantil no se puede prevenir"

Todo surgió en 2017, después de que Blanca, la nieta de Ana Manent, fuese diagnosticada con un tumor, con apenas un año y medio de edad. Fue entonces cuando Ana, miembro del Patronato de la Fundación Villavecchia desde hace 15 años, fundó Market Solidario, a raíz de que una de sus amigas, que tenía un local, la animara a montar una venta solidaria para recaudar dinero para la investigación del cáncer infantil, según contaba la Fundación en una nota. Así, movilizaron a otras abuelas en la misma situación

 

 

"Una nos deja un almacén para guardar la ropa, la otra nos deja el local para hacerlo... es muy emocionante, la verdad. Siempre, desde el Patronato de la Fundación Villavecchia, hemos colaborado en muchas iniciativas para ayudar a familias que tenían que enfrentarse a la enfermedad; nunca habíamos pensado que nos tocaría a nosotros”, explicaba Ana. 

La abuela de Blanca contaba cómo la noticia de que su nieta tenía cáncer fue muy rápida. "Necesitaba intervención urgente y un tratamiento, porque era un cáncer muy agresivo… Fueron 17 meses de tratamiento en total, y finalmente Blanca se pudo curar, pero quedan secuelas importantes y hay muchas necesidades una vez se acaba el tratamiento”.

 

 

"El cáncer infantil no se puede prevenir. Simplemente, te toca", es el lema de este grupo de abuelas, que tiene como norma "venir muy contentas" al hospital, para cantar y jugar con sus nietos, aunque para ellas "es un doble sufrimiento, porque es tu hija y tu nieta". Sin embargo, han encontrado una forma de poder ayudar a sus nietos, y a muchos otros niños que se encuentran en la misma situación, a partir del apoyo mutuo que se dan entre ellas y el que reciben de otras muchas personas, que se suman a su causa. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor