Sociedad

'Activa', el sistema que detecta anomalías en el comportamiento de mayores en las residencias

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 28 de noviembre de 2022

4 minutos

Proyecto desarrollado por la Universidad de Jaén

'Activa', el sistema que detecta anomalías en el comportamiento de mayores en las residencias
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 28 de noviembre de 2022

4 minutos

El bienestar físico y mental de las personas mayores que viven en las residencias es lo que ha motivado a la Universidad de Jaén a desarrollar el proyecto ‘Sistema inteligente de decisión basado en el reconocimiento de actividades en el entorno operativo del envejecimiento’, también conocido como 'Activa'. 

La Universidad de Jaén y la Fundación Ageing Lab se han comprometido a garantizar la seguridad de los mayores dependientes a través de un sistema de monitorización, que permite controlar las rutinas diarias de los usuarios, y detectar anomalías.

'Activa' se basa en el sistema Mercedes, que también desarrolló la universidad andaluza, y es capaz de reconocer las actividades que se desarrollan en un "entorno operativo de envejecimiento", como es una residencia.

El objetivo, además de reforzar la seguridad de los mayores, es conseguir que los algoritmos informáticos sean capaz de reconocer las actividades que realizan los mayores, y avisar de los cambios que puedan sugerir que algo está pasando, para que además de dar la voz de alarma, puedan ayudar al usuario a realizar sus actividades diarias.

Cómo funciona 'Activa'

Activa. Universidad de Jaén

Proyecto Activa. Universidad de Jaén

El programa está compuesto por tres partes: sensores, software y núcleo del sistema. De este modo, los aparatos se colocan de manera no invasiva en los lugares frecuentados por los mayores para que el núcleo pueda procesar toda la información. Posteriormente, se envía al software para que los profesionales puedan valorar los datos y ver si hay alguna incidencia sobre la que actuar.

La combinación de estos elementos permite detectar en tiempo real dónde se encuentran los mayores dependientes de las residencias, y las actividades que más les cuesta realizar.

A toda esta información se puede acceder a través de una aplicación móvil o en el dashboard de la plataforma de IoT Fiwoo. La primera opción está pensada para facilitar el trabajo de los cuidadores, ya que podrán ver dónde se encuentra el usuario, las actividades que han realizado, y el nivel de batería de la pulsera que los mayores llevan para poder monitorizar la actividad.

Además, para saber si existe peligro durante la realización de las actividades se utiliza un sistema de colores: verde (peligrosidad baja), amarillo (peligrosidad media) y naranja (peligrosidad alta). 

La aplicación también permite ver el historial completo para analizar el comportamiento del usuario en un periodo de tiempo más amplio, y ha incorporado un sistema de alertas cuando la peligrosidad sea alta. 

La prueba piloto, que se realizó en el Living Lab de la Fundación Ageing Lab, demostraron que el sistema funcionaba, e incorporaron las sugerencias de mayores, cuidadores y familiares, para mejorar el sistema.

Posteriormente, Activa comenzó a funcionar en la residencia Ángeles Cobo López, ubicada en Alcaudete en Jaén, para comprobar en un entorno real si el proyecto funciona, y puede comenzar a aplicarse en otros entornos.

Universidad de jaén.   Activa

Proyecto Activa. Universidad de Jaén

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor