El envejecimiento de la población es una de las transformaciones sociales más significativas e importantes de este siglo, ya que tal y como aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe 'Perspectivas de la Población Mundial', se espera que el número de personas mayores de 60 años, que en 2017 era de 975 millones, se duplique en 2050 y se triplique para 2100 pasando a alcanzar la cifra de 2100 millones personas en 2050 y 3100 millones en 2100. Esto convierte a los mayores en el grupo de población que más rápido crece.
Teniendo en cuenta estas perspectivas, cada vez son más los gobiernos locales, autonómicos y nacionales, los que están elaborando políticas que tienen en cuenta las necesidades de los mayores.
El Ayuntamiento de Albacete es uno de ellos, y desde hace unos años trabaja por sensibilizar a todos los vecinos de la importancia de tratar a los mayores como se merecen, y fomenta el buen trato hacia ellos.
Si en 2021, el Pleno aprobó un manifiesto que incluía un decálogo que todos los ciudadanos podemos seguir para evitar caer en actitudes edadistas, este 2023, el Servicio de Acción Social ha decidido llevar a cabo una serie de acciones para seguir extendiendo este mensaje entre la población.
"Hablar de buen trato a las personas mayores, es simplemente hablar de ofrecerles el trato digno que merecen como personas, haciendo hincapié en que dignificando la vejez estamos enriqueciendo nuestra sociedad. Un trato adecuado y respetuoso con las personas mayores nos hace mejores como sociedad, de ahí la importancia de promover en nuestra ciudad la cultura del buen trato a las personas mayores a través de la sensibilización y el diseño de estrategias transversales que lleguen a todos los ámbitos de la sociedad desde los que las personas mayores reciben un trato discriminatorio: político/institucionales, profesionales, familias, medios de comunicación, modelos de atención y de cuidados, diseño de espacios públicos y privados….", explican en el manifiesto.
Actividades
De esta manera, los días 14 y 15 de junio por la noche, las fachadas de los edificios públicos municipales de Albacete, se iluminarán de verde, con motivo del Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato a las personas mayores.
Además, tal y como ha explicado el consistorio, a través de las redes sociales compartirán varias imágenes y vídeos con diferentes situaciones donde la población discrimina a los mayores, con la intención de que la sociedad tome conciencia y deje de hacerlo.
También tendrá lugar el ciclo de Cine Intergeneracional en la Filmoteca Municipal de Albacete, y se celebrará la segunda edición del Ciclo EnvejeSer con charlas y talles dirigidos a mayores, cuidadores, jóvenes, y mayores.
Según han podido saber los medios locales, también se está planteando la posibilidad de consolidar el grupo de trabajo en red, formado por los profesionales que atienden a los mayores, para facilitar el trabajo coordinado de los mismos, y mejorando la intervención.
Por último, este día tan importante, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrecerá un concierto en la plaza de la calle Lepanto.
Decálogo del buen trato hacia los mayores
Cada persona envejecemos de forma diferente. Evita generalizar y aceptar una imagen negativa de la vejez. También se está juzgando tu futuro.
Déjame tomar mis decisiones y seguir teniendo el control sobre mi vida. Pregúntame si necesito ayuda pero no des por hecho que yo no puedo; eso me invalida.
Respeta mis valores personales, mis creencias y mis pensamientos. Son los que han guiado mi vida y quiero que lo sigan haciendo incluso en mi despedida.
Si hablamos de mi salud, dirígete a mí y confirma que he comprendido la información. A nadie le importa mi salud más que a mí y tengo derecho a vivir más y mejor.
Déjame seguir decidiendo cómo organizar mi espacio y cómo usar mis pertenencias. Respeta mis costumbres, mis hábitos, mi ritmo y mi intimidad; en ellos encuentro la comodidad y la seguridad que necesito.
Facilítame las gestiones y trámites con un trato respetuoso y adulto, recuerda que yo no nací en la era digital. Procura que las limitaciones en el uso de nuevas tecnologías no me resten autonomía.
Escucha, da sentido y valora mis emociones y preocupaciones. Las vivo con la misma intensidad que tú.
Regálame algo de tu tiempo y yo prometo regalarte algo de mi sabiduría. No me excluyas de la conversación, busca la manera en la que yo también pueda participar; seguro que la encuentras.
Valora mi tiempo tanto como valoras el tuyo, no me mantengas a la espera como si no tuviera nada que hacer. Y si necesitas de mi tiempo, me ofrezco a planificarlo conjuntamente.
Si en algún momento tienes que cuidarme y esto te sobrepasa, pide ayuda, pero no añadas más sufrimiento a mi situación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.