Sociedad

Huelgas previstas para los próximos fines de semana

65ymás

Jueves 29 de agosto de 2019

4 minutos

Los pilotos de Ryanair y el personal de tierra de Iberia protagonizan los paros

Atención: huelgas previstas para finales de agosto y principios de septiembre de Ryanair e Iberia

El sindicato Sepla (@sepla_pilotos) de pilotos ha registrado esta mañana un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos y, de no resolverse, procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

Los pilotos de Ryanair afiliados al Sepla habían apoyado masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, con el 90% de los votos a favor.

La sección sindical de Sepla en Ryanair, que representa a 500 pilotos de los 700 que Ryanair emplea en España, ha convocado una rueda de prensa esta tarde para explicar los motivos de la convocatoria de estos cinco días de huelga en la aerolínea si la compañía mantiene los anunciados cierres de cuatro de las tres bases españolas de la compañía irlandesa.

La huelga de diez días de los tripulantes de cabina (TCP) en Ryanair, convocada por los sindicatos USO y Sitcpla, para septiembre (1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29) en contra de los cierres anunciados sigue en pie, tras fracasar la primera reunión de mediación.

La pasada semana, USO Sector Aéreo informó de que la compañía había iniciado un proceso de despido colectivo (ERE) que podría afectar a cerca de 512 trabajadores tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote para el próximo 8 de enero.

Ere para 512 empleados

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 512 empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. A estas bases, se suma el anuncio cierre de su base en Faro (Portugal).

La dirección de Ryanair (@Ryanair_ES) justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos de un posible 'Brexit' duro y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

La low cost irlandesa ha asegurado que "ninguna ruta se verá afectada", ya que serán atendidas por vuelos desde otras bases a partir de noviembre cuando comience el horario de invierno.

La compañía ya avanzó en febrero posibles ajustes en sus bases por la evolución del negocio derivada de la incertidumbre del 'Brexit', tras incrementos más moderados que en las temporadas anteriores, a lo que se suma el retraso del pedido de 30 aviones 737 MAX a Boeing, con el que contaba para verano y cuyas entregas están suspendidas.

Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes. Tras presentar sus cuentas trimestrales, el consejero delegado del grupo, Michael O'Leary, anticipó que la entidad se vería obligada a acometer despedidos, a finales de septiembre, y tras la Navidad, y cifró en 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo los efectivos que sobran en su plantilla a nivel global.

El pasado verano, la mayor aerolínea de bajo coste de Europa se enfrentó a la huelga más grande de su historia, en la que se movilizaron pilotos de Alemania, Bélgica, Suecia, Holanda e Irlanda, que se saldó con 400 vuelos y 67.000 pasajeros afectados. Con anterioridad, pararon sus TCP en cinco mercados, entre ellos España, lo que provocó la cancelación de otros 400 vuelos.

Obligados a mantener el 100% de los vuelos no peninsulares

Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante la huelga de diez días para septiembre convocada por los sindicatos USO y Sitpla de tripulantes de cabina (TCP), según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Desde USO consideran que estos servicios mínimos son "abusivos" y que "establecen redondeo por exceso", por lo que "limita excesivamente el derecho de los trabajadores a secundar la huelga.

Por ello, han convocado concentraciones los días 2 y 6 de septiembre frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento para la plantilla de la aerolínea en Madrid con la intención de "exigir al Gobierno que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores de Ryanair en España".

En palabras del secretario de Organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, el Gobierno "solo se preocupa por el turismo pero nada por los derechos laborales incumplidos de una empresa subvencionada por las instituciones públicas, las mismas que se están reuniendo con Ryanair al margen de la autoridad estatal competente".

Huelga del personal de tierra de Iberia en el Prat

Por otra parte, el comité de huelga del personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha dado marcha atrás y ha decidido mantener la huelga prevista para los días 30 y 31 de agosto, horas después de que anunciara en un comunicado de UGT (@UGT_Comunica) que desconvocaba los paros previstos, aunque no ha firmado el acta que da por finalizada la mediación, han explicado fuentes de la Conselleria de Trabajo a Europa Press.

En declaraciones a los periodistas al salir de la reunión, pasadas las 16.30 horas de este miércoles, el representante sindical Omar Minguillón ha asegurado que por el momento las negociaciones quedan rotas, aunque no ha descartado volver a sentarse con Iberia, y ha acusado a la aerolínea de estar "dilatando la desconvocatoria de huelga porque no les debe interesar".

UGT, sindicato mayoritario en el comité, había emitido un comunicado este martes a les 13.30 horas en el que desconvocaba la huelga y aceptaba "el compromiso de la compañía de mejorar sus propuestas de empleo para la plantilla".

0

No hay comentarios ¿Te animas?