Asociaciones de mayores

Aprende a reconocer las 'Fake News'

65ymás

Lunes 8 de abril de 2019

2 minutos

65Ymás participa en una mesa redonda organizada por CEATE y la Fundación Repsol

Aprende a reconocer las 'Fake News'

La Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) y la Fundación Repsol organizan este martes 9 de abril una conferencia-coloquio bajo el título Aprende a reconocer las Fake News. Tendrá lugar a las 11.00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, Casa de Fieras de El Retiro de Madrid. Esta mesa redonda contará con la visión de profesionales de la salud, el periodismo, la universidad y la comunicación para intentar arrojar un poco de luz sobre este tema.

En la mesa redonda, que estará moderada por el ex Director de Comunicación del Instituto Cervantes, Hernando F. Calleja; participarán Ana Bedia, Directora de Redacción de 65Ymás; el politólogo José Luis Parada, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria; y Carlos Mateos, periodista y Director de Com Salud, agencia de comunicación sobre salud.

Aprende a reconocer las 'Fake News'

Las fake news, noticias falsas en inglés, elegida como Palabra del año 2017 por el Diccionario Collins, son un producto pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño. Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. En definitiva, tienen una estrecha relación con la propaganda y la posverdad.

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas.

CEATE - Mayores Activos es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la cultura y el conocimiento a lo largo de la vida. Desde hace más de 40 años viene desarrollando diferentes programas apoyados por empresas, fundaciones y otras instituciones. Uno de éstos es Energía Mayor, que gracias al apoyo de Fundación Repsol, permite a CEATE diseñar un calendario de conferencias/coloquios, entre las que se incluye la de este 9 de abril sobre Fake News, y visitas técnicas relacionadas todas ellas con el mundo de la ciencia y la tecnología.

0

No hay comentarios ¿Te animas?