Asociaciones de mayores

CEOMA pide un marco legislativo específico para combatir el maltrato en la vejez

Raúl Arias

Viernes 13 de junio de 2025

ACTUALIZADO : Viernes 13 de junio de 2025 a las 12:56 H

3 minutos

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Maltrato a las personas mayores
Raúl Arias

Viernes 13 de junio de 2025

3 minutos

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha pedido un marco legislativo específico, así como recursos y servicios especializados en maltrato a personas mayores para poder combatirlo. Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebra este 15 de junio, el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana ha reclamado “protocolos consensuados y de obligado cumplimiento para todos los profesionales” ya que cada vez “tienen cada vez más dudas y dificultades para actuar en situaciones de maltrato”.

Fernández Santillana ha insistido en que “el maltrato a las personas mayores a veces no se quiere ver, ni se quiere oír, ni se quiere hablar. Si no lo hablamos, si no lo visualizamos, todos seremos cómplices, la sociedad será copartícipe”. En este sentido, ha apuntado que es muy importante ser “proactivos para erradicar estas situaciones”.

José Luis Fernández Santillana, nuevo presidente de CEOMA

El presidente de CEOMA ha asegurado que “el cariño y el interés que teóricamente generan las personas mayores a veces no se corresponde con la realidad, se les priva de derechos básicos tales con como tomar decisiones sobre su vida o recibir un trato respetuoso y libre de violencia”.

Para Fernández Santillana, “ante el abuso y maltrato hay dos vertientes donde actuar, la primera desde las propias personas mayores, que son las que no ponen límites y no defienden sus propios derechos, y la segunda, es hacer terapia de choque con la sociedad para que sea consciente, porque llevamos muchos años con este problema y aún nos queda camino por recorrer”.

Violencia filial

Desde CEOMA ven “con especial preocupación como actualmente el maltrato tiene cara de mujer con hijos que está siendo violentada”. Según Fernández Santillana, “no sólo pensemos en la pareja, la violencia filial se produce y no se cuenta. No toda violencia es física, hay un factor de que afecta a los sentimientos, una violencia verbal que se convierte en acoso, en maltrato y que se da en más ocasiones de las que pensamos, está invisibilizado”.

La organización ha recordado que “con el maltrato siempre se produce por una Violación de los Derechos Humanos”. “Hay que abrir los ojos, darlo a conocer, estar proactivos para cambiar esta situación y, no menos importante, insistir en que las personas mayores asuman que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona de edad diferente, porque sumar años no significa restar derechos”, ha señalado el presidente de CEOMA.

CEOMA puso en funcionamiento en 2019, a través de CONFEMAC, el teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores (900 65 65 66), gestionado y atendido por profesionales que funciona los 365 días del año, de 9 a 21 horas. El teléfono se pone al servicio de la sociedad y de las propias personas mayores para ayudar y orientar. Desde su puesta en marcha, ha atendido 4.000 casos en toda España.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor