Asociaciones de mayores

"Hay que mantener la actividad, no podemos dejar que el ocio nos invada"

Antonio Castillejo

Sábado 20 de abril de 2019

6 minutos

La Asociación Grupo de Mayores de Telefónica cumple 25 años con la mirada puesta en el futuro

Luis Álvarez, presidente de la AGMT

Luis Álvarez Rodríguez, presidente de Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás (@65ymuchomas), nació en Madrid hace 85 años y ha vivido casi siempre en su ciudad natal salvo dos épocas de no mucha duración, la primera en Barcelona cuando empezó su desarrollo profesional en Telefónica (@Telefonica) como Ingeniero de Telecomunicación. La otra etapa de su vida fuera de Madrid se desarrolló en Bilbao, donde fue Director Regional del Norte de Telefónica, porque, eso sí, toda su vida profesional se ha desarrollado en la misma empresa. "Tuve algunas ocasiones de cambiar, pero al final mis decisiones me mantuvieron en la compañía hasta la jubilación, a la que llegué como director General de una filial de Telefónica", apunta antes de explicar que "cuando me jubilé empecé a desarrollar unos programas de formación de origen norteamericano hasta que un compañero que estaba en la directiva de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica, me animó a participar. Me pareció interesante el esquema del voluntariado, la vida activa, la lucha contra el no hacer nada, buscar el lado positivo de la vida y aquí estoy. La verdad es que, metido en faena, en la primera ocasión que hubo elecciones me presenté con un equipo en el que figuraba como secretario un compañero, algo mayor que yo, entregado en alma y vida a la asociación. Compartí muchos años con él hasta que falleció. Y desde entonces, junio del año 2000, aquí estoy tras unas cuantas reelecciones".

ANTONIO CASTILLEJO.- ¿Cuáles son los fines que persigue la AGMT?

LUIS ÁLVAREZ.- Tratando de ser muy conciso suelo decir que las asociaciones análogas a la nuestra tienen tres frentes que atender. El primero es el voluntariado. Después el mantenimiento de la actividad, no podemos ni debemos dejar que el ocio nos invada. Y finalmente, no estamos solos en la sociedad, luego debemos participar en la vida social. No podemos ser una isla, debemos estar en relación con el resto de asociaciones que trabajan en los distintos frentes que afectan a las personas que se integran en nuestro Grupo de Mayores de Telefónica.

A. C.- ¿En cuántas comunidades Autónomas y provincias tienen presencia?

L. A.- Teniendo como origen nuestro común trabajo en Telefónica, extendido por toda España, es lógico que nuestra asociación esté presente en todo el ámbito territorial de nuestro país y esté formada por todas las categorías de profesionales que dimos nuestro trabajo al servicio de la empresa: telefonistas, celadores, empalmadores, comerciales, personal de oficinas, economistas, ingenieros…

A. C.-​ ¿Cuántos asociados tienen actualmente?

L. A.- La asociación es una, con una presidencia nacional, pero con organizaciones provinciales que cuentan con autonomía para organizar su vida diaria. En la actualidad el total de asociados es de 18.859.

A. C.-​ ¿Es obligatorio haber trabajado en Telefónica para formar parte de AGMT?

L. A.- En nuestras actividades tienen opción de participar familiares y amigos de los socios, lo que nos ha llevado a admitir a personas que han llegado a tener una determinada continuidad en su relación con nosotros aunque no hayan trabajado en Telefónica. Eso sí, con limitaciones para la ocupación de cargos de responsabilidad en la asociación.

A. C.- ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

L. A.- Las reivindicaciones que planteamos son las mismas que las de los mayores de otros entornos. Por esa razón nuestra asociación procura estar integrada y participar activamente en niveles superiores. Consideramos un compromiso importante para nuestra responsabilidad formar parte del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en el que desempeñamos la Secretaría del Grupo de Trabajo de Pensiones y Dependencia y también somos responsables de una vicepresidencia en la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

A. C.- ¿Qué problemática se le plantea a los miembros de AGMT que no tengan otras asociaciones de pensionistas y jubilados?

L. A.- Tenemos una diferencia importante con la generalidad de las asociaciones de mayores, porque nuestra asociación no se presenta a las opciones que desde el IMSERSO (@Imserso) se procuran para recibir las asignaciones que les permiten desarrollar sus actividades. Nuestra asociación, en toda su organización provincial, prepara anualmente un plan de proyectos, parte de atención a los mayores en la acepción de voluntariado y parte con la finalidad de mantenerse activos. Este planteamiento de acción social está económicamente respaldado por un protocolo de colaboración que tenemos firmado con Telefónica S.A. Corporación, en el que participan Telefónica de España, Fundación Telefónica (@fundacionTef), ATAM (Asociación Telefónica de Asistencia a Minusválidos) (@somosvivelibre) y Pléyade. Protocolo que, además, queda renovado automáticamente año a año. Esto se convierte en la realización de 250 proyectos de voluntariado y de actividades diversas. Creo que es importante tomar conciencia de que la participación de Telefónica anima la actividad de la asociación, pero realmente el movimiento económico que representan las acciones generadas resulta muy superior.

A. C.-​ ¿Cómo funciona y qué proyectos tiene su área de voluntariado?

L. A.- Cada área provincial de la asociación tiene su voluntariado, de forma que los compañeros que se sienten solos o que están más aislados en residencias o precisan más atención, la reciben de los compañeros de su entorno. Esta faceta de la compañía es primordial, pero hay otras vertientes más ambiciosas, participando en organizaciones más generales. Precisamente este 2019, en el que nuestra asociación cumple 25 años, nos hemos planteado una reflexión general para generar un nuevo impulso abriendo nuestras opciones del voluntariado.

A. C.- ¿Con cuántos voluntarios cuentan?

L. A.- Repartidos por todas las provincias hay 466 compañeros con dedicación al voluntariado.

A. C.-​ ¿Qué persiguen con sus Encuentros Multiprovinciales?

L. A.- Antes hablábamos de la actividad que se desarrollaba en las provincias, pero es muy significativa la vivencia común de las mismas que se desarrolla a lo largo del año con nuestros Encuentros Multiprovinciales. Son encuentros organizados por una provincia, con posibilidad de asistencia de los asociados de las demás, en una jornada en la que, por un lado, se expone y trata algún tema de interés para los mayores (pensiones, soledad, buen trato hacia los mayores…) y por otro se festeja la vivencia de un día con amigos y compañeros de la época laboral.

P.- ¿Qué periodicidad y qué difusión tiene la revista Al Habla que edita AGMT?

L. A.- La asociación tiene, desde prácticamente su nacimiento, esta revista trimestral, Al Habla. Sus páginas han vertido en letra impresa nuestra historia. A medida que ha ido pasando el tiempo y las organizaciones provinciales se han ido asentando más sólidamente han sentido la necesidad de ir comunicando sus acciones, lo que lleva a que se vengan publicando boletines desde las provincias, manteniendo la revista para dar una visón más de conjunto de la vida de la asociación. Todos los socios reciben en su domicilio la revista. En la actualidad, además de la atención a nuestros 18.859 socios, se hace llegar a todos los entornos públicos donde pensamos que es importante que se conozca la vida de los mayores como puede ser el IMSERSO, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores CEOMA, Unión Democrática de Pensionistas UDP y las diversas asociaciones de mayores. Y por supuesto, en todo el ámbito de Telefónica.

A. C.-​ ¿Cuál es el balance que hace de estos primeros 25 años de la asociación que ahora están celebrando?

L. A.- Aunque lógicamente, como en toda obra humana, siempre podemos tomar conciencia de que no hemos avanzado lo suficiente, este año que cumplimos nuestro 25º aniversario, estamos en un proceso de reflexión para asentar orientaciones y retocar ideas que nos permitan avanzar y mejorar el futuro de nuestro Grupo de Mayores de Telefónica, desde el voluntariado hasta nuestra presencia y compromiso en las acciones externas.

A. C.-​ ¿Tienen previsto algún tipo de acto para conmemorar esta efeméride?

L. A.- En concreto el 4 de mayo cumplimos 25 años. Por ello los días 6 y 7 de mayo serán, por un lado de celebración y por otro de compromiso, pues nos marcarán las líneas sobre las que trabajar para construir nuestro futuro. El día 6 tendrá lugar la Junta General de la Asociación en la que repasaremos lo realizado en el año anterior. Por la tarde en Las Tablas, sede de Telefónica, tendremos dos núcleos de trabajo en los que participarán todas las provincias para tomar decisiones que nos comprometan a fijar y alcanzar los objetivos para los años siguientes. Y el día 7 tendremos, también en Las Tablas, el acto central de la celebración de estos 25 años en el que tendremos ocasión de compartir con el presidente de Telefónica nuestros compromisos.

A. C.-​ ¿Cuáles son a corto y medio plazo los principales objetivos de AGMT?

L. A.- Estamos en un momento importante para nuestra asociación, para comprometernos y decidir las posibles variaciones que consideremos oportuno acometer para que el resultado de nuestro trabajo sea mejor para la asociación, nuestros socios y sobre todo la sociedad. En ese sentido, espero que las decisiones que se tomen irán orientadas precisamente a la mayor participación y la mejora de las acciones sociales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?