La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), ha inaugurado este lunes en Málaga un nuevo punto de atención para personas mayores de 65 años, sin necesidad de cita previa.
Este servicio, que funciona en la sede de Atrian de Sevilla desde el pasado mes de diciembre, es el segundo que se pone en marcha en la comunidad, como parte del protocolo suscrito entre la propia Atrian y la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), cuya firma ha tenido lugar este lunes.
El objetivo es "escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones, ayudándoles a cumplir con sus obligaciones fiscales", ha recordado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. En el acto, que ha tenido lugar en Málaga, han tomado parte el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán; el secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez; y el director general de la Agencia Tributaria de Andalucía, José Francisco Parra, entre otros.
España ha subrayado los esfuerzos de la administración regional por digitalizar los procesos. "En 2018, solo el 46% de las autoliquidaciones que se presentaban en la Atrian eran a través de medios electrónicos; ahora, ese porcentaje se sitúa en un 96%", ha indicado. "Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso por hacer más accesibles y sencillos los trámites para todos los ciudadanos, especialmente para nuestros mayores", ha apuntado la consejera andaluza.
Al respecto, ha añadido que están "transformando la administración para hacerla más ágil, más simple y más cómoda, pero, del mismo modo, somos conscientes de que este nicho de población se queda fuera de determinados procesos y tramitaciones digitales. Por ello, una medida como esta, del punto de atención sin cita previa para ellos", ha recordado. La consejera ha resaltado la importancia de este nuevo servicio, indicando que la Atrian no solo busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino también ofrecer un servicio personalizado que les ahorre tiempo y preocupaciones. "Una medida como esta, del punto de atención sin cita previa para los mayores de 65 años, busca escuchar a nuestros mayores, atender sus necesidades y ofrecerles un servicio que les ahorre tiempo y preocupaciones", ha afirmado la consejera.
El protocolo firmado con FOAM incluye, además de la implementación de estos puntos de atención, la creación de una Comisión Mixta de Colaboración que supervisará la ejecución del protocolo, evaluará los resultados y propondrá mejoras continuas. Este compromiso también contempla la simplificación de los trámites administrativos y la promoción de la educación cívicotributaria.
Del mismo modo, la consejera ha recordado que el protocolo suscrito con FOAM va en la línea del compromiso de la Junta de Andalucía en materia de simplificación de modelos y formularios tributarios, así como la organización de acciones formativas y de concienciación para el colectivo de personas mayores de 65 años. "Este es un paso más en nuestro compromiso con mejorar la calidad de los servicios públicos y hacerlos accesibles para todos los ciudadanos, especialmente para nuestros mayores", ha señalado.
Además, la consejera ha destacado los resultados ya obtenidos en el punto de atención a personas mayores de 65 años, que funciona en la sede de Atrian de Sevilla desde el pasado mes de diciembre. Al respecto, ha recordado que este servicio "ha demostrado ser un recurso valioso para los mayores, que se dirigen al mismo para recabar información relativa a temas como sucesiones, préstamos entre particulares, donaciones o transferencias de vehículos". Hasta la fecha, y en apenas medio año de funcionamiento, el punto de atención a personas mayores de Sevilla ha ayudado a más de 1.100 personas sin cita previa", ha recordado. Con este acuerdo y la implementación de estos servicios, la Junta de Andalucía "refuerza su compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos, bajo la premisa de ser una administración accesible, eficiente y comprometida con todos los ciudadanos, especialmente con nuestros mayores", ha dicho España.
La consejera se ha referido a las medidas aplicadas por el Gobierno regional desde 2019, en línea con el objetivo de "encontrar fórmulas para dejar más renta disponible en las familias", ha dicho. "La gente no puede ver en la administración a quien les ahoga, sino a quien les ayuda y les hace más fácil cada trámite y, lo que es más importante: que le ayuda a llegar a final de mes con mayor soltura, sin asfixiarles con los impuestos", ha añadido. En este sentido, ha apuntado que "en el Gobierno de Andalucía, estamos por y para las personas".
"Por eso, hemos hecho una auténtica revolución fiscal en Andalucía, con seis bajadas de impuestos, cuatro decretos de simplificación administrativa y hacer de Andalucía un lugar donde haya menos trámites y menos burocracia, para favorecer la inversión", ha recordado. Por su parte, el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Martín Durán, ha considerado "una satisfacción que esto sea una realidad" y ha incidido en la importancia de que puedan acudir a estas ventanillas sin una cita previa y también del lenguaje e incluso de "cómo se atiende a esa persona mayor".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.