Asociaciones de mayores

Paca Tricio: "La sociedad en su conjunto tiene que estar en la batalla para detectar el maltrato"

65ymás

Miércoles 27 de noviembre de 2019

3 minutos

Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores organizadas por UDP

Paca Tricio: "La sociedad en su conjunto tiene que estar en la batalla para detectar el maltrato"

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) ha inaugurado este martes las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, dos días de profundo debate que se celebran en la Sede de la Comisión Europea de Madrid (Paseo de la Castellana, 46), y en los que se aborda la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva internacional. 

En la primera jornada, Paca Tricio, presidenta de UDP y del Comité Asesor de 65Ymás, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que "la sociedad en su conjunto tiene que estar en la batalla para detectar los malos tratos a los mayores".

Tricio ha estado acompañada de Manuel Martínez Domene, Director General del Imserso, y de Mercedes Montenegro Peña, directora general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid. Domene enumeró las prioridades del Gobierno del PSOE en materia de mayores, que concretó en cuatro retos. Así, avanzó que la estrategia envejecimiento activo tiene que ser aprobada "sí o sí" en 2020, destacó la necesidad de abordar protocolos y actuaciones contra los malos tratos, avanzar en la anunciada estrategia contra la soledad no deseada, "un tipo de maltrato invisible", según sus propias palabras, y reactivar el sistema de atención a la dependencia.

La primera mesa de la jornada, titulada 'Policía y Justicia: Legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores', estuvo compuesta por Lidia Avivar Castro, Inspectora Jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Jordi Muñoz Iranzo, abogado y Presidente de la Asociación EIMA y miembro de la Comisión de Derechos de la Gente mayor de la ICAB, Ramón Corral Beneyto, Fundación Æquitas y Consejo General del Notariado, David Moody Moody, ex agente de Policía de Londres, y Conceiçao Sampaio, Jueza del Tribunal de Apelación de Portugal.

Una muy interesante mesa, en la que Jordi Muñoz explicó que cada vez se producen más casos de estafas económicas a mayores. Mientras, Lidia Avivar Castro expuso casos prácticos de timos a este colectivo y cómo prevenirlos. Por su parte, Ramón Corral Beneyto puso énfasis la necesaria sensibilización y prevención de los malos tratos a mayores. Y, para cerrar estas ponencias, el ex policía David Moody detalló cómo han trabajado con el personal de los bancos en Londres para poder identificar fraudes a mayores. 

La importancia de los medios de comunicación

La segunda mesa puso el foco en la importancia de los medios de comunicación en la prevención del maltrato al mayor y en su estigmación. Las ponencias corrieron a cargo de Ana Bedia, directora de redacción de 65Ymás, María Sosa, redactora de El País, Francisco Olavarría Ramos, Gerente del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Denedencia y responsable de contenidos de Qmayor, Ashish Sharma, periodista de la BBC, y Juan Fernández, Director del programa Juntos paso a paso de Radio Nacional de España.

Ana Bedia informó de que aunque existen pocas estadísticas sobre el maltrato a este colectivo, se calcula que 1 de cada 6 personas mayores sufre algún tipo de maltrato, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un tipo de situación que, o bien no se denuncia, o simplemente, no se ve. Los expertos hablan de varios tipos de maltrato que sufren los mayores: físico, psíquico o emocional, sexual, el causado por negligencia o abandono, el financiero, sanitario, por abuso (el conocido síndrome del abuelo esclavo), farmacológico y el maltrato social o edadismo (discriminación por edad). Sobre este último tipo de maltrato, Bedia sentenció que los medios de comunicación deberían hacer autocrítica y trabajar para dejar de ofrecer una imagen estreotipada de las personas mayores.

Las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores continúan este miércoles con sendas mesas de debate en las que se hablará sobre los recursos necesarios para la intervención frente a los malos tratos desde los ámbitos asistenciales (Sanidad y Servicios Sociales).

0

No hay comentarios ¿Te animas?