Asociaciones de mayores

Campaña de la Plataforma Europea de Mayores AGE por la solidaridad entre generaciones

65ymás

Viernes 19 de abril de 2019

2 minutos

El 29 de abril se celebra el décimo Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones

Intergeneracional

Desde 2008, la Plataforma Europea de Personas Mayores AGE ha participado en una campaña de sensibilización para atraer la atención de los políticos a nivel europeo, nacional, regional y local sobre cómo repensar el concepto de solidaridad y cooperación entre las generaciones y brindar mayor equidad intergeneracional y justicia social.

La piedra angular de esta campaña es el Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones +, que se celebró por primera vez el 29 de abril de 2009. El Día Europeo ofrece el impulso para crear conciencia sobre el impacto positivo que tienen los vínculos intergeneracionales en el contexto del envejecimiento de la población, el papel clave que desempeña cada generación y que debe tener el poder de desempeñar para garantizar un futuro sostenible para todos. Hoy, diez años después, el tema es más actual que nunca.

Solidaridad entre Generaciones 29 abril.

Clave para combatir el envejecimiento y apoyar una sociedad para todas las edades

El envejecimiento y las actitudes negativas hacia ciertos grupos de edad están dividiendo a las personas de diferentes generaciones y creando barreras para su plena participación en la sociedad. Esos estereotipos, adquiridos a una edad muy temprana, generalmente surgen por una falta de comprensión de las realidades en que viven otros grupos de edad. Fomentar la interacción regular entre personas de diferentes grupos de edad puede ayudar a romper los estereotipos, aumentar la conciencia de la diversidad de situaciones dentro de un grupo de edad y de los desafíos comunes que se enfrentan.

Al mismo tiempo, promover la solidaridad y la cooperación intergeneracional puede ayudar a responder a algunos de nuestros desafíos sociales actuales, al hacer el mejor uso de lo que todos podemos contribuir, independientemente de nuestra edad. Y con beneficios económicos y sociales reales para todos.

Necesitamos más solidaridad entre generaciones en una Europa que envejece.

El día de la UE: un poco de historia

En 2008, dentro de una conferencia de la UE en Brdo, Eslovenia, los días 28 y 29 de abril de 2008, la Presidencia eslovena de la Unión Europea anunció la propuesta de declarar el 29 de abril Día Europeo de solidaridad y cooperación entre generaciones. El primer Día de la UE se orgnizó oficialmente el 29 de abril de 2009.

En 2009 y 2010 , AGE publicó dos informes que explican el desafío de la solidaridad entre generaciones y su papel para lograr la cohesión social y abordar el envejecimiento demográfico:

Desde entonces, AGE ha estado promoviendo este Día todos los años

¿Qué hacer para apoyar esta campaña?

Utilizar el logotipo del Día de la UE  en su sitio web, redes sociales o en cualquier publicación relevante para marcar el Día.

Organice en torno a ese día un evento intergeneracional, un debate sobre políticas o una actividad a nivel de base y comparta la información con AGE en info@age-platform.eu para su difusión.

Envíe sus proyectos intergeneracionales o de buenas prácticas​  para una mayor promoción dentro de la red AGE a: anne.melard@age-platform.eu

0

No hay comentarios ¿Te animas?