Asociaciones de mayores

Los sénior se unen para defender sus derechos en la Plataforma de Mayores y Pensionistas

Antonio Castillejo

Jueves 7 de octubre de 2021

4 minutos

La plataforma, de ámbito estatal, se ha presentado en el Senado

Los sénior se unen para defender sus derechos en la Plataforma de Mayores y Pensionistas
Antonio Castillejo

Jueves 7 de octubre de 2021

4 minutos

Este viernes se ha presentado, en la Sala de Europa del Senado, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) que nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importantes de nuestro país.

"Consideramos que, en un mar de siglas, es muy necesaria una plataforma de ámbito estatal, a modo de entidad unitaria de acción en defensa de los derechos e intereses del colectivo de mayores, con vocación de articular y vertebrar, vía acuerdo, el movimiento asociativo de las personas mayores y de los pensionistas con el fin de facilitar la interlocución y de desarrollar un profundo y necesario diálogo civil con los poderes públicos y las diversas organizaciones sociales", explican desde la Plataforma.

Aclaran también que su principal objetivo es establecer, en el marco de la acción del gobierno, "una vía de contacto permanente que permita que sea consultada y escuchada en las decisiones y políticas clave que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y los pensionistas, logrando así que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan sin los mayores y los pensionistas".

Las distintas organizaciones que la componen han propuesto como presidente a Ángel Rodríguez Castedo, de 72 años y natural de la localidad lucense de Sarria.

Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. Foto: Imserso
Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

 

Rodríguez Castedo es licenciado en Filosofía y Letras, en Psicología Pedagógica y Psicología Industrial y en Gerontología. Entre otros cargos, ha sido gerente del Fondo Nacional de Asistencia Social, director general del Imserso, responsable del Plan Gerontológico Nacional, miembro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, miembro de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y Secretario General del Consejo Económico y Social.

La génesis de la nueva Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) surge en octubre de 2019 cuando la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y la ONCE firmaron un convenio para la creación de la ‘Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores y Pensionistas’, con el fin de establecer un marco de colaboración general entre las entidades de referencia en el colectivo de las personas mayores y servir para plantear, reivindicar y dar soluciones a los asuntos y necesidades que afectan a las personas mayores y a los pensionistas. A ellos ya se han unido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Nacional de Jubilados y Pensioniñstas de España (Conjupes).

UDP, ONCE y CEOMA firman en convenio del que surgirá la Plataforma de Mayores y Pensionistas
UDP, ONCE y CEOMA firman el convenio que dio origen a la Plataforma de Mayores y Pensionistas

 

En este sentido, se explicó entonces, su objetivo es "defender sus derechos y trabajar especialmente por aquellos mayores en riesgo de exclusión por motivo de género, edad, discapacidad o dependencia. Además, de ser puente interlocutor ante las Administraciones y poderes públicos y la sociedad en su conjunto y trabajar en la realización de investigaciones y estudios encaminados a conocer la realidad de la situación, en cada momento, del colectivo de mayores".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor