Asociaciones de mayores

Los Premios Irakatsi reconocerán a los centros de mayores de Euskadi con buenas prácticas

65ymás

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

La convocatoria, realizada por Euskofederpen, está abierta a los centros de toda la región

Los Premios Irakatsi reconocerán a los centros de mayores de Euskadi con buenas prácticas
65ymás

Sábado 20 de marzo de 2021

3 minutos

Los centros sociales de personas mayores son una forma importante de cohesión social, lugares de encuentro donde se comparte, se convive, se intercambian vivencias y donde se fomenta la participación social. No obstante, la pandemia del coronavirus ha originado una crisis en su funcionamiento, ya que muchos de ellos han permanecido cerrados o abiertos parcialmente, lo que ha provocado un cese de actividades y servicios.  

​Por ello, desde Euskofederpen, federación de ámbito autonómico que engloba tres asociaciones territoriales –Agijupens de Gipuzkoa, Nagusiak de Bizkaia y Las Cuatro Torres de Araba– han querido "dar un paso para animar ese espíritu de participación y poner en valor el trabajo que en ellos se hace". 

"Los centros sociales de Euskadi han ido poniendo en marcha, los últimos años, acciones, orientadas a la convivencia, intercambio de vivencias y ayuda mutua, cuyos resultados queremos conocer y premiar", señalan desde la federación, que agrupa a un total de 230 centros sociales en Euskadi y cuyo trabajo consiste en "dialogar con las instituciones y trabajar conjuntamente con ellas para todas las cuestiones relativas al envejecimiento, tanto en su aspecto activo como el de la dependencia".

Asi, con ese objetivo de visibilizar las experiencias que se están desarrollando a nivel autonómico, Euskofederpen convoca la primera edición de los Premios Irakatsi, abiertos a todos los centros sociales de Euskadi, pertenezcan o no a sus asociaciones. "Queremos que sea un premio abierto a todos ellos, porque desde el compartir, el enseñar y el mostrar nacerá el aprendizaje y la mejora", sostienen.

Inma Sánchez y Santi Larburu durante la presentación de los Premios Irakats' en San Sebastián.
Inma Sánchez y Santi Larburu durante la presentación de los Premios Irakats' en San Sebastián

Dotación y convocatoria

El proyecto ganador obtendrá una dotación de 1.500 euros y un diploma, y los siguientes dos serán galardonados con dos accésit de 500 euros, así como un diploma para cada uno. 

Fechas

El plazo de presentación de las solicitudes terminará el día 15 de abril de 2021 y la resolución se publicará el 1 de junio de 2021.

Desde Euskofederpen, posteriormente, se pondrán en contacto con los premiados y lo publicán en el blog. Una vez haya terminado esta fase, se realizará una entrega de premios en un acto público.

Solicitudes y tramitación

Las solicitudes se podrán realizar de 3 maneras distintas:  

  • Por vía telemática, cumplimentando el formulario de inscripción que está accesible en esta página. Ahí hay una asección denominada Premio Irakatsi a las buenas prácticas en centros sociales de Euskadi
  • Por correo electrónico enviando el proyecto a info@euskofederpen.com 
  • Por correo ordinario, escribiendo a Euskofederpen, C/ Prim nº49, 2º izq. 

Jurado

Para el estudio y valoración de las solicitudes se constituirá un jurado de selección de los proyectos presentados. Este jurado estará compuesto por representantes de Euskofederpen, las Asociaciones Territoriales y de los Centros Sociales.  

En base a la documentación presentada se realizará una propuesta de resolución, fundamentada en la aplicación de la valoración que atienda mejor al logro de la finalidad de la convocatoria, garantizando la objetividad del proceso de selección.