Asociaciones de mayores

Teléfonos gratuitos para combatir la soledad de los mayores confinados por el coronavirus

65ymás

Jueves 19 de marzo de 2020

2 minutos

Asociaciones ofrecen escucha activa para los más de 2 millones de mayores de 65 años que viven solos

Teléfonos gratuitos para combatir la soledad de los mayores confinados por el coronavirus

Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado sábado por el coronavirus, y con todos los españoles confinados en sus casas, la situación está siendo especialmente difícil para las personas mayores de 65 años que viven solas, que son alrededor de dos millones en nuestro país. Por ello, distintas asociaciones están poniendo en marcha iniciativas que pasan por habilitar teléfonos gratuitos para los mayores aislados que quieran hablar y ser escuchados.

Hilo de plata

La asociación Nagusilan (@NagusilanDonos) va a reforzar su servicio Hilo de plata, un teléfono gratuito de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad. Para ello hay que llamar al 900 713 771 y dejar en un contestador el nombre y teléfono. Su voluntariado llamará a la máxima brevedad. También se puede llamar al 688 741 451 en horario de 10:30 a 14:30 horas o mandar un WhatsApp con el nombre.

Igualmente, los profesionales de cualquier ámbito que tengan identificados a mayores a los que les agradaría recibir una llamada para conversar y ser acompañados telefónicamente por otras personas mayores voluntarias, pueden solicitarlo mediante el email hilodeplata@nagusilan.org

Teléfono gratis de atención a mayores

Ilumina una vida

Por otra parte, la Fundación Alares (@FundacionAlares) también ha puesto en marcha una campaña nacional, enmarcada en el programa Ilumina una vida, para combatir los efectos colaterales del coronavirus, como el aislamiento, la soledad y el abandono de las personas mayores afectadas por la enfermedad. Así, ofrece conversación y escucha activa en el teléfono gratuito 900 877 037.

"Lo que estamos viviendo no solo merece respuesta médica, sino afectiva. La soledad, el sentimiento de rechazo, el abandono y el aislamiento pueden llegar a ser muy dañinas. Somos muy conscientes de ello y queremos dar una respuesta, queremos escucharles activamente", afirma el presidente de Alares, Javier Benavente.

El programa se encuentra abierto a la colaboración ciudadana, en especial de jóvenes que deseen ceder parte de su tiempo para "atender, hablar, y escuchar activamente a personas que en estos momentos necesitan compañía".

Solo este martes, 17 de marzo, el número gratuito habilitado por Alares había atendido más de 700 llamadas de personas, en su mayoría procedentes de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, y se espera que se incrementen "considerablemente" estos días. Según indican, todas las llamadas son anónimas y están siendo atendidas por profesionales, en su mayoría voluntarios psicólogos y terapeutas, que "saben la importancia de mantener la comunicación, y ofrecer una voz amiga".

"El aislamiento puede ser muy dañino, por lo que desde este número les ayudamos a organizar su día, les recomendamos tareas y ofrecemos consejos para afrontar esta situación de la mejor manera posible. Damos información veraz y detallada, y sobre todo estrategias para calma y la tranquilidad", explica Beatriz Coleto, coordinadora general de esta iniciativa.

Teléfono de la Esperanza

Teléfono de la Esperanza

Igualmente, estos días también echa humo el Teléfono de la Esperanza, que sigue manteniendo el servicio de orientación telefónica a través de los distintos teléfonos provinciales y autonómicos. Fundada en 1971 en Sevilla, esta asociación está actualmente presente en 29 provincias de España. 

Se puede llamar a un fijo (957 47 01 95) y a un móvil, el mismo para toda España (717 00 37 17). AQUÍ puedes consultar, además, los teléfonos de cada provincia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?