Sociedad

Atrapados en Rusia: La pesadilla de 130 jubilados españoles al regresar de sus vacaciones

65ymás

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

Una avería del avión y la caducidad de su visado les impedía volar de vuelta a España

Aeropuerto de San Petersburgo
65ymás

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

Un grupo de 132 jubilados españoles han quedado atrapados en el aeropuerto de San Petersburgo (Rusia) durante más de 24 horas. El vuelo, que tenía que traerlos de vuelta a Madrid el martes, tuvo que ser cancelado por una avería del avión. A este contratiempo se añadió el hecho de que el visado les caducó por unos minutos.

Al ser considerados en el país como ilegales, ningún hotel les dejaba alojarse, así que tuvieron que pasar la noche entre los pasillos y una sala de juntas a la que les permitió acceder uno de los hoteles. Muchos de ellos tuvieron que dormir en el suelo o en sillas, según explica Antena 3, habiendo personas con bastones o con el brazo en cabestrillo y con una media de edad de 70 años.

El viaje de ocho días estaba organizado por la Comunidad de Madrid y el Consulado de España les ha ayudado a solucionar el problema del visado con las autoridades rusas para que, finalmente, el miércoles pudieran volar de vuelta a casa .

Un problema que el tour operador podría haber evitado

En este viaje a Rusia había tres partes implicadas: la agencia de viajes encargada de organizarlo, el tour operador que debe solicitar los visados para entrar al país y la Administración de Rusia, la encargada de emitir esos visados.

El tour operador asegura que Rusia es un país "muy estricto", motivo por el cual sólo tenían un visado de entrada y salida para siete días. Sin embargo, la Oficina de Turismo Ruso en España afirma que el tour operador podría haber solicitado un visado de hasta 30 días para evitar que un eventual retraso en la salida del avión provocara que estos turistas se quedaran atrapados. Tras 24 horas, han podido tomar un vuelo de regreso a España.