Sociedad

La autorreflexión reduce el riesgo de padecer demencia y mejora la cognición de las personas mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de julio de 2022

4 minutos

También ayuda a afrontar el estrés

La autorreflexión reduce el riesgo de padecer demencia y mejora la cognición de las personas mayores
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de julio de 2022

4 minutos

Las personas mayores que dedican más tiempo a la autorreflexión, es decir, a reflexionar sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos, tienen una mejor cognición y un mejor metabolismo de la glucosa, lo que ayuda a mantener la salud cerebral y reduce el riesgo de padecer demencia, según  una investigación liderada por científicos de la University College de Londres (UCL), en Reino Unido.

“Hay un creciente cuerpo de evidencia que encuentra que los factores psicológicos positivos, como el propósito en la vida y la conciencia, pueden reducir el riesgo de demencia. Encontrar más formas de reducir el riesgo de demencia es una prioridad urgente, por lo que esperamos que, a medida que se mejoren las capacidades de autorreflexión, podría ser una herramienta útil para ayudar a las personas a mantenerse cognitivamente saludables a medida que envejecen”, ha declarado la estudiante de doctorado Harriet Demnitz-King (UCL Psychiatry) y autora principal del estudio, que añade: “Cualquiera puede participar en la autorreflexión y potencialmente aumentar la cantidad de autorreflexión, ya que no depende de la salud física o los factores socioeconómicos”.

Para la investigación se han utilizado los datos de los ensayos clínicos Age-Well y SCD-Well, en el que participaron 259 individuos con edades medias de 69 y 73 años, que contestaron preguntas sobre pensamientos reflexivos, midiendo la frecuencia con la que piensan y tratan de comprender sus pensamientos y sentimientos.

Los investigadores comprobaron que las personas que más tiempo dedicaban a la autorreflexión tenían una mejor cognición y un mejor metabolismo de la gluco. Eso sí, no encontraron relación con el depósito de beta amiloide que se relaciona con el alzhéimer.

En estudios anteriores se ha demostrado que se puede mejorar la capacidad de autorreflexión con ayuda psicológica, y ahora se ha comprado que esto podría ayudar a las personas con riesgo de padecer demencia.

 

Relacionan la enfermedad del hígado graso no alcohólico con un mayor riesgo de demencia

También ayuda a afrontar el estrés

“Otros estudios han encontrado que un estilo de pensamiento autorreflexivo conduce a una respuesta de estrés más adaptativa, con evidencia que incluso muestra mejoras en las respuestas inflamatorias al estrés y una mejor salud cardiovascular, por lo que podría ser así como la autorreflexión podría mejorar nuestra resiliencia contra el deterioro cognitivo”, ha explicado Harriet Demnitz-King.

El estudio se ha publicado en la revista Neurologyy sus autores han querido matizar que aunque los resultados apuntan a que la autorreflexión ayuda a mantener una buena cognición, también es posible que las personas que no tengan problemas cognitivos tengan más facilidad para hacerlo, que aquellas que tienen alguna afección, por lo que hay que seguir investigando.

La autora principal, la doctora Natalie Marchant de la UCL Psychiatry , ha asegura que “la autorreflexión también se ha asociado con otros beneficios, como la recuperación de la depresión y una mejor salud cardiovascular, por lo que incluso si no podemos confirmar exactamente cómo podría afectar el deterioro cognitivo, hay otra evidencia que muestra sus beneficios generales”.

Por otro lado, el doctor Richard Oakley, Director Asociado de Investigación de la Sociedad de Alzheimer, explicó que este estudio ha demostrado por primera vez que el la autorreflexión está relacionada con una mejor función cerebral en áreas del cerebro, que suelen verse afectadas por la demencia: “Aunque se necesita más investigación para comprender completamente las implicaciones de este hallazgo, si la autorreflexión parece tener un efecto positivo en la función cerebral, existe la posibilidad de que algún día podamos reducir el riesgo de demencia con tratamientos psicológicos que ayuden a las personas a desarrollar una vida saludable”.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor