Sociedad

Baleares y la Comunidad Valenciana, las únicas con toque de queda tras el estado de alarma

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 12 de mayo de 2021

5 minutos

Navarra, Euskadi y Canarias también lo reclamaron, pero se les denegó

Baleares y la Comunidad Valenciana, las únicas con toque de queda tras el estado de alarma
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 12 de mayo de 2021

5 minutos

Han pasado tres días desde que el estado de alarma terminó en España, lo que dejó a las Comunidades Autónomas con la responsabilidad de reclamar a la Justicia la posibilidad de aplicar determinadas medidas y restricciones para hacer frente a la pandemia

Solo cinco autonomías (Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias, Navarra y Euskadi) solicitaron poder mantener el toque de queda, a lo que el Tribunal Superior de Justicia ha avalado solo a Baleares y a la Comunitat Valenciana para que continúe en vigor esas restricciones a la movilidad nocturna. Para el resto de los casos, los tribunales han considerado que se trata de unas medidas desproporcionadas teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esos territorios, según ha informado La Sexta. 

Además, Baleares será la única región que mantendrá el cierre perimetral y pedirá una justificación para el desplazamiento, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas han decidido ampliar el horario de cierre de la hostelería, como es el caso de Andalucía.

Comunidades donde se mantiene el toque de queda

  • Baleares: se mantendrá el toque de queda hasta el 23 de mayo desde las 23:00 a las 6:000 horas, se seguirán realizando controles sanitarios a personas procedentes de otras comunidades, se limitará el número de personas en reuniones sociales y familiares a seis y se restringirá el aforo en espacios de culto. 
  • Comunitat Valenciana: hasta el 24 de mayo (con posibilidad de prórroga en función de la evolución de la pandemia) se mantendrá el toque de queda entre la medianoche y las 6:00 horas y se limitará el número de personas en reuniones sociales a un máximo de diez.
Baleares y la Comunitat Valenciana serán las únicas comunidades que mantendrán el toque de queda

Medidas en el resto de comunidades

  • Canarias: fin del toque de queda, de la limitación de entrada y salida de personas que se encuentren en los niveles de alerta 3 y 4, y solo se limitará el número máximo de personas no convivientes en reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados. 
  • Navarra: no habrá toque de queda ni cierre de terrazas de la hostelería a las 22:00 horas, ya que se considera que es una medida vinculada a la limitación de la movilidad nocturna, pero sí que se limitará el número de personas en reuniones a un máximo de seis personas en espacios públicos y privados. 
  • Euskadi: no se mantiene el toque de queda ni los cierres perimetrales, tampoco habrá limitación de número en las reuniones sociales.

Por su parte, el resto de comunidades (Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla) no han solicitado la aplicación de ninguna medida excepcional tras el fin del toque de queda y los cierres perimetrales, por lo que se han limitado a implementar las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial, según ha informado El Periódico.

  • Andalucía: la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y se reabrirá el ocio nocturno hasta las 2:00 horas, mientras que no habrá limitación de personas en las reuniones sociales, siempre y cuando la incidencia acumulada no supere los 1.000 casos por cada 10.000 habitantes. 
  • Aragón: fin del cierre perimetral, aunque el Gobierno mantendrá cerradas zonas que ya lo están, mientras que los horarios de cierre para aquellas actividades no esenciales y de la hostelería será hasta las 22:00 horas (en zonas con nivel de alerta 3) y de 20:00 horas (en zonas con nivel de alerta 3 agravada).
  • Asturias: la hostelería cerrará a la 1 de la mañana y se limitará el número máximo de personas en reuniones sociales a seis en espacios públicos, mientras que los establecimientos comerciales limitarán su aforo al 70% de su capacidad. 
  • Cantabria: se ha establecido que el Ejectuvio cántabro adopte medidas concretas en función de la evolución de cada municipio. Sí que se mantendrá el cierre del interior de la hostelería y los aforos establecidos, mientras que los establecimientos tendrán que cerrar a las 22:30 horas. 
  • Castilla y León: la hostelería cerrará a las 00:00 horas y se mantendrán cerrados el interior de los bares en aquellas localidades cuya incidencia supere los 150 casos por 100.000 habitantes. 
  • Castilla-La Mancha: la hostelería podrá abrir hasta las 1:00 horas, pero se estudiará tomar medidas en aquellos pueblos donde se disparen los datos, pudiendo limitar el aforo en los locales a diez.
  • Cataluña: la hostelería podrá abrir hasta la 23:00 horas. 
  • Galicia: los bares podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta las 1:00 horas. Por otra parte, los municipios de la comunidad en riesgo extremo permanecerán cerrados y con toque de queda. 
  • La Rioja: la hostelería podrá abrir hasta las 00:00 horas.
  • Comunidad de Madrid: recomienda que el límite de personas que se pueden reunir en espacios públicos y privados sea de seis y que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes. Continuará con los cierres perimetrales en las áreas sanitarias con mayor incidencia y la hostelería podrá abrir entre las 6:00 y las 00:00 horas, al igual que cines y teatros. El ocio nocturno se mantendrá cerrado.
  • Murcia: se limitará la actividad no esencial desde las 00:00 horas hasta las 6:00 horas.
  • Ceuta: se mantendrá cerrada la actividad no esencial.
  • Melilla: mantentrá la limitación de personas en reuniones sociales, privadas y públicas, a seis personas y la limitación del horario de la hostelería y el comercio, además de aforo en centros religiosos. 

Pese a todo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado que las comunidades cuentan con "amplios instrumentos" con los que poder atajar los problemas derivados de la pandemia, y ha zanjado, como lo han hecho otros miembros del mando central, que el estado de alarma es el pasado y la vacunación es el "futuro".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor