Sociedad

Barcelona impulsa las primeras coviviendas para mayores y personas con discapacidad intelectual

Laura Moro

Viernes 28 de mayo de 2021

6 minutos

La primera fase comenzará en 2022

Barcelona impulsa las primeras coviviendas para mayores y personas con discapacidad intelectual
Laura Moro

Viernes 28 de mayo de 2021

6 minutos

El Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament) ha firmado con las fundaciones de vivienda y las cooperativas, un convenio para impulsar las primeras coviviendas para mayores y personas con discapacidad intelectual.

Se va a llevar a cabo la rehabilitación de 12 edificios municipales y solares para que las entidades puedan construir más de 370 pisos. En total siete promociones de covivienda, de un total de 144 pisos, para personas mayores y con discapacidad intelectual, y cinco promociones de alquiler de 229 viviendas, entre las que se encuentra la primera cooperativa de alquiler.

El convenio firmado pretende construir más de mil viviendas municipales en los próximos años, a través del sistema de la promoción delegada, y la cesión de uso de los solares para la construcción y el mantenimiento de la titularidad y el control público. Las obras comenzarán a finales de 2022.

La desgravación por la hipoteca de vivienda habitual aún existe, ¿quién puede acogerse?

Máximos históricos en construcción

Con este proyecto, Barcelona logra máximos históricos en construcción de vivienda pública protegida. El Ayuntamiento intensifica así, la colaboración con el tercer sector, impulsando a las entidades sin ánimo de lucro, fundaciones y cooperativas que se dedican a la vivienda.

El convenio se firmó en otoño, y se ha resuelto ahora las entidades que se encargarán de la promoción y la gestión. Arranca así la primera fase del convenio, en la que el consistorio cede doce solares y edificios a rehabilitar, que en total suman 373 viviendas repartidas entre diferentes cooperativas y fundaciones.

La Coordinadora de Fundaciones de Vivienda Social (Cohabitac) y la Federación de Cooperativas de Viviendas en Cataluña (FCHC) serán las encargadas de promocionar el alquiler, mientras que la Red de Economía Solidaria (XES) y a la FCHC se encargarán de las promociones destinadas a la covivienda, es decir, de convocar y recibir las propuestas de las entidades interesadas.

Las propuestas se aprobarán en la mesa formada por el Ayuntamiento y la Asociación de Gestores de Políticas Sociales de Vivienda de Cataluña (GHS).

El alquiler

Techo Cívico y Vida Cooperativa impulsarán la covivienda para personas mayores y con discapacidad intelectual, algo que el sector de la vivienda cooperativa lleva reclamando durante mucho tiempo.

Hospital Clínic de Barcelona. Foto: Europa Press

El tema de alquiler quedaba reservado a fundaciones y cooperativas de alquiler, una fórmula innovadora en la ciudad de Barcelona, en la cual las personas locatarias pasan a formar parte de la cooperativa.

Los solares y edificios estarán situados en Can Batlló, en el barrio de la Bordeta, con 40 pisos, un edificio de 7 viviendas para rehabilitar en Sants, 32 pisos de covivienda senior y 17 para discapacitados intelectuales en la Via Augusta, en Sarriá, 25 pisos en Vallcarca y Penitents, y 23 en la calle Pere IV del Poblenou. Las promociones de alquiler serán 43 pisos en el Raval, 18 en la Barceloneta, 84 en la Marina del Prat Vermell, 37 en Vallcarca y Penitents, y 47 en la Verneda y la Pau.

Colaboración entre el sector público y el privado

En Barcelona ya existen dos promociones de covivienda en uso en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera (cinco viviendas) y la promoción de 'La Borda', en Can Batlló (Santos-Montjuic, 28 viviendas).

En total desde 2015 se han impulsado 10 promociones y 246 viviendas, cuyo uso a largo plazo se ha cedido a cooperativas.

En los próximos meses el número seguirá aumentando con unas 280 viviendas. Según el convenio el 60% se destinarán un alquiler asequible, y un 40% a la convivienda.

La morosidad dispara los seguros de impago del alquiler

Control público

El Ayuntamiento de Barcelona se reserva la titularidad del suelo, y cede el derecho de superficie a las fundaciones y cooperativas, aunque no cobrarán hasta que pasen 25 años desde la cesión. 

La financiación terminará de completarse con aportaciones de las adjudicatarias y de los socios de las propias cooperativas. A esto se le suman las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda, que cubrirán el 16% del cote, y el Ayuntamiento cubrirá el 7%. Disfrutarán del derecho de superficie durante 99 años.

Las obras de la primera fase comenzarán el año que viene, y finalizarán en 2024. La cogobernanza y los mecanismos establecidos en el convenio garantizan la transparencia y control públicos.

Garantía de precios de alquiler

El mecanismo de adjudicación ha tenido en cuenta la celeridad e industrialización en la tramitación y construcción o rehabilitación de viviendas. La capacidad técnica y económica para garantizar que la obra se  ejecute. Los precios de alquiler se adecuarán a los precios protegidos.

Más de mil personas residirán en estas viviendas y será el Ayuntamiento quién adjudicará las plazas. Un 30% está reservado para jóvenes, y un 5% para personas con discapacidad. Las personas que quieran participar tendrán que estar inscritas en el registro de solicitantes.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor