Sociedad

Un barrio de Madrid y otro de Barcelona, entre los más 'cool' del mundo

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 12 de noviembre de 2021

3 minutos

Tras una encuesta global, el resultado ha sido un listado que incluye ciudades de todo el mundo

Un barrio madrileño y otro barcelonés, entre los 50 más 'cool' del mundo. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Viernes 12 de noviembre de 2021

3 minutos

Durante los últimos tres años, la revista Time Out Index lleva realizando una encuesta global para conocer los barrios más cool del mundo, y en ese listado resultante, liderado por el barrio de Norrebro, en Copenhague, España ha conseguido tener representanción con dos barrios muy característicos de dos ciudades del país: Barcelona y Madrid

Ambas ciudades cuentan con puntos de gran interés turístico, calles con historia y barrios llenos de vida, pero en concreto han sido los barrios de Gràcia, en Barcelona, que ha ocupado el puesto 24 en el listado; y de Chamberí, en Madrid, que ocupa el puesto 31, los que han cautivado a los ciudadanos de todo el mundo, y las razones son muy variadas.

Gràcia (Barcelona)

barrio madrileño barrio barcelones entre 50 mas cool mundo

 

Este característico barrio de Barcelona destaca no por sus supermercados o centros comerciales, sino por sus librerías independientes, boutiques de diseñadores, restaurantes, teatros y locales de música en vivo. Todo esto, unido al "fuerte sentido de comunidad del vecindario", según indican los encuestados, y el diseño de las plazas y calles residenciales, hacen de este barrio una opción perfecta para vivir

"A los recién llegados les resulta difícil irse", es una de las razones que se aporta para colocar este barrio por encima de la media. Es posible disfrutar de exhibiciones de restaurante-barra, de cafeterías especializadas donde comprar también revistas independientes, libros y grabados, así como encontrar lugares para descubrir a artistas emergentes, paseando por calles decoradas durante las fiestas, una costumbre que se ha convertido en norma.

Chamberí (Madrid)

Chamberí y Salamanca, los barrios más caros de Madrid

 

Chamberí se ha convertido en uno de los barrios más destacados de Madrid, ya sea gastronómicamente hablando o por ser uno de los más caros de la capital. En este caso, ha sido por entrar en la lista de los barrios más cool del mundo, situándose un poco por debajo del barrio barcelonés pero, aún así, en muy buena posición. 

Los encuestados los destacan como un barrio "hogareño pero céntrico", donde las familias jóvenes conviven con los abuelos, "atravesado por amplias avenidas y callejuelas con encanto", y es posible encontrar una infinidad de museos, salas de conciertos y excelentes instalaciones deportivas. “Chamberí ha salido de la pandemia en todo su esplendor. No es de extrañar que obtuviera la mayor cantidad de votos de los lugareños en la encuesta Time Out Index de este año”, apuntan desde la revista.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor