Sociedad

Los bomberos de Madrid han encontrado 62 mayores muertos solos en sus casas durante el confinamiento

65ymás

Jueves 21 de mayo de 2020

1 minuto

Se desconoce si la causa de la muerte fue el coronavirus

Cadáveres en domicilios: los bomberos informan de un aumento del 57% de muertes en soledad en Madrid

Muertos solos y en sus casas. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llevado a cabo durante la crisis por el coronavirus (del 11 de marzo al 11 de mayo) un total de 605 aperturas de puerta en la capital con el resultado de 62 mayores fallecidos en su interior. 

"Desde el área no se puede saber si la causa es Covid-19 o si vivían en soledad", ha precisado en la comisión de Seguridad y Emergencias el coordinador del área, Francisco Javier Hernández, quien ha señalado que "el año pasado hubo unas 400 aperturas de puertas en el mismo periodo y se hallaron a 27 mayores fallecidos". 

Así lo ha trasladado en el Pleno de Cibeles tras ser requerido por el edil socialista Ramón Silva, quien ha señalado que "llama la atención el incremento de salvamentos y rescates de bomberos mientras que la actividad disminuía sensiblemente".

Una de cada cinco personas mayores de 65 años viven solas

Antes de la crisis del coronavirus, la Fiscalía General del Estado alertaba sobre la necesidad de mejorar "notablemente" la asistencia social a personas mayores y con discapacidad que viven en soledad ante el incremento de fallecimientos registrados en su domicilio sin que nadie tenga conocimiento de ello, considerados como la peor consecuencia de la soledad no deseada. Así consta en la Memoria 2019 de la institución en la que se recoge la "clara preocupación" transmitida desde varias fiscalías provinciales relativas al problema social existente en relación a los mayores que viven solos.

En este sentido, recuerda que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) "son demoledores" y plantea la necesidad de "cambiar y corregir parcialmente el foco de atención de los ingresos en centros residenciales para tener en cuenta el problema de la vida en soledad de mayores y con discapacidad". En España más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas, es decir una de cada cinco. Solo en Madrid, son más de 130.000 personas, la mayoría mujeres de avanzada edad.

 

1
ANTONIO Hace 11 días
AQUI EMPIEZAN LOS EFECTOS COLATERALES DEL CONFINAMIENTO DE LA SOCIEDAD QUE O NOS DAMOS CUENTA EXISTE REALMENTE.....TRISTE MUY TRISTE