Sociedad

Buenas noticias del 4 de octubre: avances en la lucha contra el cáncer de pulmón

Ana Bedia

Lunes 4 de octubre de 2021

9 minutos

Buenas noticias del 4 de octubre: avances en la lucha contra el cáncer de pulmón
Ana Bedia

Lunes 4 de octubre de 2021

9 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este lunes 4 de octubre destacamos:

1.- Nueva estrategia contra el cáncer de pulmón podría mejorar los tratamientos

El CSIC identifica una prometedora nueva estrategia para atacar el cáncer de pulmón

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado una ruta de señalización importante en el desarrollo del adenocarcinoma de pulmón, la forma de cáncer pulmonar más frecuente, lo que podría abrir la puerta a una mejora de los tratamientos.

El estudio, publicado en 'NPJ Precision Oncology', del grupo 'Nature', revela que la inhibición de esta vía, mediada por una proteína denominada ERK5, no solo impide el crecimiento del tumor, sino que además potencia la acción de otros tratamientos como la quimioterapia.

A pesar de los últimos avances en las estrategias de tratamiento con la incorporación de fármacos dirigidos e inmunoterapia, el cáncer de pulmón sigue sin tener un buen pronóstico, particularmente en las etapas metastásicas avanzadas. Por ello, la identificación de nuevas dianas terapéuticas resulta clave para mejorar los tratamientos frente a esta patología.

El grupo de investigación dirigido por Azucena Esparís Ogando, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca, incluido en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), ha publicado un nuevo avance que describe una nueva vía a la que atacar para tratar el adenocarcinoma de pulmón.

2.- Ayudas para la reconstrucción de La Palma

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado destinar una partida conjunta de 10 millones euros al Cabildo de La Palma para que decida su uso y ayude a las labores de reconstrucción de la isla tras la erupción volcánica.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de turno y titular de la corporación tinerfeña, Pedro Martín, quien ha comentado que la distribución no será lineal por cabildos y se aplicarán los criterios de reparto del REF.

Martín ha apuntado que esta cantidad es un "primer paso" en las líneas de ayuda que los cabildos preparan para La Palma y ha comentado que el objetivo ahora es "ser ágiles" para que los fondos estén transferidos este mismo mes.

3.- Vuelta a la normalidad

Los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están recuperando progresivamente la normalidad y los usuarios ya pueden solicitar directamente consulta presencial a través de ClicSalud+, el teléfono y la app de Salud Responde y también en los propios centros.

Así lo ha recordado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que ha señalado que la situación epidemiológica actual posibilita que los usuarios puedan optar, entre las citas disponibles, a consulta presencial o telefónica según sus preferencias, lo que supone mayor accesibilidad a los centros de atención primaria.

4.- Solidaridad 

EuropaPress 3974799 imagen platanos dentro supermercado caprabo

Caprabo ha puesto en marcha dos iniciativas en sus supermercados para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma.

En un comunicado, la cadena de supermercados ha explicado que la compañía donará durante octubre 0,10 euros por cada kilo de plátano vendido de la marca Natur, que procede de la isla.

También ha habilitado la donación voluntaria y anónima de los clientes en el momento del pago en la caja, cuya recogida de fondos se hará llegar a los afectados a través de la gestión de Cruz Roja.

5.- Tres firmas españolas, entre las 100 compañías familiares con mayor facturación del mundo

La novedad "zero" de Mercadona que no engorda

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés se mantienen en el 'Top 100' del Índice mundial de empresas familiares de 2021, que elabora la Universidad de St. Gallen y EY, donde están presentes un total de 13 firmas españolas.

En concreto, las tres firmas españolas figuran entre las 100 compañías familiares con mayor facturación del mundo, junto a ellas también están Gestamp, Acciona, Ferrovial, Prosegur, Grupo Antolín y Técnicas Reunidas, mientras que se estrenan en el ranking Grifols, Barceló, Catalana Occidente y Globalia.

En conjunto, las 13 firmas españolas presentan una facturación total de 134.000 millones de dólares (115.720 millones de euros) y cuentan con 752.892 empleados.

Las 500 empresas familiares más grandes del mundo generaron 7,2 billones de dólares en facturación, empleando a 24,1 millones de personas en 45 jurisdicciones.

Europa sigue siendo una ubicación preferente para este tipo de compañías, con casi la mitad de las mismas radicadas en la región, mientras que en América se sitúan un tercio.

6.- Bebés operados con éxito

La Sección de Urología Infantil del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre ha anunciado que está operando "con éxito" a bebés menores de dos meses de edad con problemas renales mediante laparoscopia en 3D, para corregir el estrechamiento –estenosis– de la unión entre el uréter y el riñón.

En un comunicado, el centro hospitalario ha explicado que la técnica, conocida como pieloplastia en 3D, se emplea en niños de tan corta edad porque incorpora un visor óptico de 5 milímetros, mucho más pequeño que los utilizados en laparoscopias convencionales.

La intervención consiste en hacer una pequeña incisión a la altura del ombligo y otras dos heridas de tres milímetros en el abdomen por las que acceder al interior de la cavidad abdominal. Con ella se resuelven estrechamientos o problemas de conexión entre el riñón y el uréter.

Además de las pequeñas incisiones, la cirugía mediante esta técnica aporta otros beneficios, como una reducción del tiempo de recuperación del paciente, en comparación con la cirugía convencional, y un ingreso en el hospital de muy corta duración que suele oscilar entre las 24 y 48 horas.

7.- Lucha contra el Covid

Merck, conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá, y Ridgeback Biotherapeutics han anunciado que molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación, reduce significativamente el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con COVID-19 de leve a moderada.

En el análisis intermedio del ensayo de fase 3 'MOVe-OUT', molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento. El 7,3 por ciento de los pacientes que recibieron molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (53/377).

Hasta el día 29 tras el tratamiento no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo. Por recomendación de un comité independiente de supervisión de datos y en línea con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el reclutamiento en el estudio se ha detenido anticipadamente debido a estos resultados positivos.

8.- En marcha, una investigación para detectar enfermedades raras en recién nacidos

 

Profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han iniciado un estudio de investigación para detectar atrofia muscular espinal (AME) e inmunodeficiencia combinada grave en recién nacidos en Andalucía afectados por estas enfermedades raras en fase presintomática. El objetivo es implantar un tratamiento precoz que reduzca la morbimortalidad de los afectados.

Es un proyecto del Hospital Regional Universitario de Málaga en el que participarán los recién nacidos de Andalucía oriental que hayan nacido tanto en centros sanitarios públicos como privados y que participen en el Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Endocrino-metabólicas de Andalucía. Incluirá, por tanto, entre 35.000 y 38.000 recién nacidos en las provincias de Málaga, Granada, Almería y Jaén y está previsto que se puedan detectar entre tres y cuatro casos de atrofia muscular espinal durante el periodo de estudio.

9.- ¿Vuelta a la normalidad en hospitales?

Un 80% de los hospitalizados por Covid-19 precisó oxígeno y un 18% ingresó en UCI

 

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha afirmado que la Comunidad de Madrid prevé regular, probablemente a partir de esta semana, el régimen de visitas y acompañamiento en los hospitales de la región, en línea con la caída de las restricciones a causa del Covid-19.

 

En una entrevista en 'Telemadrid', ha asegurado que están "trabajando en ello", aunque ha enfatizado que en los hospitales hay una alta presencia del virus y son zonas de "máximo riesgo".

En concreto, los hospitales cuentan con circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid, a lo que ha añadido que las personas que acuden a un hospital generalmente tienen más factores de riesgo para poder tener una complicación a causa del virus.

Por ello, Zapatero ha señalado que tienen que tener "máxima cautela", aunque ha informado de que sacarán una normativa de carácter general para todos los hospitales que haga referencia al régimen de visitas en los mismos. Además, ha precisado que hay que tener en cuenta el carácter diferencial de cada centro hospitalario.

10.- 'Ciudades Amigas de los Animales'

EuropaPress 3442454 perro ladra plaza mayor carballino donde hoy levanta cierre perimetral

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado la creación del galardón honorífico 'Ciudades Amigas de los Animales', así como las distinciones 'Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas' y 'Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable', cuya primera edición se otorgará este mismo 2021.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, la distinción 'Ciudad Amiga de los Animales' reconocerá a los ayuntamientos españoles que hayan hecho una apuesta para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus municipios.

Mientras, los premios 'Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas 2021' y ''Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable 2021' valorarán los programas específicos destacados en gestión de colonias e integración social de los animales.

En esta edición se tendrán en cuenta los proyectos innovadores que se hayan implantado en esta materia entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor