Sociedad

Las 'cajas lentas' que luchan contra la soledad de los mayores siguen triunfando en Países Bajos

Laura Moro

Martes 17 de enero de 2023

3 minutos

Algunos supermercados cuentan también con un 'rincón de chat' para tomar café y hablar

Las 'cajas lentas' que luchan contra la soledad de los mayores siguen triunfando en Países Bajos
Laura Moro

Martes 17 de enero de 2023

3 minutos

La cadena de supermercados Jumbo impulsó, en el verano de 2019, las "cajas para charlar" o "cajas lentas", con el objetivo de paliar la soledad no deseada de los mayores de Países Bajos.

"Muchas personas, especialmente las mayores, a veces se sienten solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el corazón de la sociedad. Nuestras tiendas son un lugar de encuentro importante para muchos y queremos desempeñar un papel en la identificación y reducción de la soledad", afirmaba la directora ejecutiva, Colette Cloosterman.

Porque el objetivo de la cadena de supermercado es captar temprano los signos de soledad no deseada en los mayores, y animar a las empresas, organizaciones y ayuntamientos a trabajar juntos para encontrar soluciones creativas, como es el caso de estas cajas.

Clientes y empleados, satisfechos con el servicio

 

Casi cuatro años más tarde, la iniciativa ha tenido tanto éxito que ya hay "cajas lentas" en 123 establecimientos de esta firma en Países Bajos y tres en Bélgica. 

El objetivo es llegar a 200 y, según ha podido saber El País, la dirección de Jumbo considera la instalación de estas cajas un gesto muy importante “en un mundo marcado por la digitalización y la velocidad”.

Y sus clientes también lo aprecian, ya que solo hay que ver las largas colas que se forman en estas cajas para poder mantener una conversación con los empleados, mientras guardan sin prisa la compra en las bolsas.

“Nuestros empleados conocen el vecindario y ven con regularidad a los clientes, de modo que pueden percibir señales de que se sienten solos. Al abrir una de estas cajas, podemos ofrecer al que lo desee un poco de charla; un momento de contacto personal. La respuesta de los clientes que quieren usarlas es positiva, y también ha sido bienvenida por parte de los demás“, aseguraba a El País, Mariska Bergmans, portavoz de la compañía.

La portavoz también ha asegurado al medio que sus trabajadoras están muy contentos con este servicio especial, ya que son conscientes de que pueden alegrarle el día a más de uno.

A estas cajas, algunos establecimientos han sumado un 'rincón de chat', donde los vecinos pueden ir a tomar un café y charlar. Quién sabe si tras el éxito de Jumbo otros supermercados siguen su ejemplo, y se vuelven más amigables con los mayores.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor