Sociedad

Calendario de restricciones en Madrid: ¿hasta cuándo puedo circular con mi coche viejo?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 19 de julio de 2022

3 minutos

Hay que tener en cuenta si nuestro coche está o no domiciliado en Madrid y si se paga o no el IVTM

Calendario de restricciones en Madrid: ¿hasta cuándo puedo circular con mi coche viejo?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 19 de julio de 2022

3 minutos

El parque de vehículos de España ronda los 30 millones, según Anfac. A esta cifra hay que sumarle que la edad media es de 13,49 años, lo que significa que los coches que circulan a día de hoy por España son dos años más viejos que la media de la Unión Europea, que está en 11,5 años.

Estos datos han obligado a algunas ciudades a tomar medidas, como las zonas de bajas emisiones (ZBE) obligatorias en España desde enero de 2023, para intentar que descienda el número de vehículos viejos, que son además más contaminantes. 

Una de estas zonas es la ciudad de Madrid, que desde el 1 de enero de 2022 amplió la Zona de Bajas Emisiones que se corresponde con todo el interior de la M30, una extensión que ha recibido el nombre de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En esta zona también se encuentra Plaza Elíptica.

Por eso, si tienes un coche viejo tienes que estar atento a las restricciones que se empezarán a aplicar en Madrid. Se consideran coches viejos aquellos que no tienen la etiqueta de la Dirección General de Tráfico por estos motivos:

  • Tiene un motor de gasolina y está matriculado antes de 2001 (Más de 21 años de antigüedad).
  • Tiene un motor diésel y está matriculado antes de 2006 (Más de 16 años de antigüedad).

 

El nuevo 'Madrid Central', ¿cómo funcionará? ¿multarán? ¿podré entrar con mi coche?

 

Además, también hay que tener en cuenta otras dos situaciones: si nuestro coche está o no domiciliado en Madrid y si se paga o no el IVTM.

Restricciones si el coche no está domiciliado en Madrid

Los vehículos que no estén en el registro de vehículos y no aparezcan en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid tienen que tener en cuenta estas fechas:

  • 1 de enero de 2022: Queda prohibido el acceso y circulación a los turismos sin etiqueta por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • 1 de enero de 2023: Queda prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
  • 1 de enero de 2024: Queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.
  • 1 de enero de 2025: la prohibición se extiende también para los vehículos con etiqueta A de Madrid (la DGT denomina así a los coches sin etiqueta).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor