Sociedad

'Camiñantes do noso', una miniserie documental para "empoderar" a los mayores

65ymás

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

Con el Camino de Santiago como telón de fondo

'Camiñantes do noso', una miniserie documental para "empoderar" a los mayores
65ymás

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

El secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, ha presentado este martes, junto con el autor, productor y protagonista, Rubén Riós, la miniserie documental Camiñantes do noso, un proyecto que pondrá en valor, a través del testimonio de 10 mayores, la lengua e identidad gallegas con el Camino de Santiago como telón de fondo.

La miniserie, que se enmarca en el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, constará de 10 capítulos de cinco minutos de duración cada uno, en los que el actor Rubén Riós recorrerá las diez etapas de la Vía da Prata que separan A Canda, en la provincia de Ourense, de Santiago de Compostela. Cada capítulo abordará, desde la perspectiva y experiencia de los más mayores, un tema concreto como el Camino de Santiago, el abandono rural, el coronavirus o la violencia de género, entre otros.

En la rueda de prensa celebrada en el Pazo de San Roque, sede del departamento de Política Lingüística, Valentín García, ha destacado el acierto de unir el Camino de Santiago con el "camino vital" de los mayores, así como el reconocimiento de su papel en "la creación de la Galicia presente y futura".

El secretario xeral se ha referido a esta generación como un modelo para todos en lo tocante al gallego. "Las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de recoger ese legado y entregárselo a los que vienen detrás", ha comentado el secretario xeral.

Por su parte, Rubén Riós, responsable del documental, ha subrayado la importancia de este proyecto para "empoderar" a una generación que, a causa de la pandemia de Covid-19, está "en peligro de extinción". "Con este documental, nuestros mayores se sienten escuchados. Muchos de ellos no han ido a la escuela, pero tienen otro tipo de información muy valiosa: la experiencia", ha destacado Riós.

Camiñantes do noso pertenece al Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, un repositorio de contenidos creativos de interés cultural en lengua gallega creado por la Xunta de Galicia en el marco del Plan de Reactivación Cultural frente a los efectos de la Covid-19.

El presupuesto total con el que se ha dotado al fondo, unos dos millones de euros, se ha repartido entre 400 proyectos, entre los que se encontraba 'Camiñantes do Noso', que se ha llevado casi 10.000 euros.

Riós ha calificado esta convocatoria de ayudas del Gobierno gallego como "una luz al final del túnel", una "esperanza" en la situación de incerteza que vive el sector cultural actualmente. Camiñantes do Noso se publicará semanalmente a partir del viernes 4 de diciembre y hasta el 5 de febrero de 2021 en el Portal da Lingua Galega, donde ya se puede disfrutar de un adelanto del documental.

1
Encar Hace 1 mes
Buena iniciativa!