Sociedad

Los vecinos de un pueblo de Almería se convierten en obras de arte

65ymás

Jueves 30 de julio de 2020

1 minuto

Cantoria recrea obras pictóricas o escultóricas famosas

Los vecinos de un pueblo de Almería se convierten en obras de arte

"Si la gente no puede ir a los museos, convirtámonos nosotros en obras de arte". Eso es lo que debió pensar Andrés Carrillo, coordinador del Centro Guadalinfo de Cantoria, una pequeña localidad de Almería de poco más de 3.000 habitantes, que en pleno confinamiento por el coronavirus lanzó una propuesta para involucrar a los vecinos y consistente en recrear una obra pictórica o escultórica y dejarla plasmada en una fotografía.

Los cantorianos se han volcado con la iniciativa, llamada Museo vivo, y durante semanas han estado enviando su particular versión de cuadros y esculturas famosas. “La historia empezó en el confinamiento como una manera de que los vecinos, con todos los aderezos que tuvieran en casa, investigaran sobre un cuadro y lo representaran en función de los elementos que tuviera en su hogar. Ya que no podíamos salir en busca de la cultura, a ver museos ni nada, se nos ocurrió esta forma de traer estos lugares a casa de una manera divertida", resume Andrés, promotor de esta propuesta.

De todos los resultados expuestos, hay cuadros con más dificultad para los que han colaborado varios vecinos. Esto ocurrió cuando se acabó el confinamiento y las condiciones sanitarias lo permitieron. Además, Andrés es el encargado de darle un último retoque a las imágenes consiguiendo un resultado mucho más cercano a la pintura original: "En alguna de las fotografías, para que el parecido se asemeje más, se utiliza un poco de retoque con el permiso de los vecinos y es así como han conseguido resultados de lo más llamativos".

Andrés Carrillo Miras representa 'Caballero de la Mano en el Pecho' de el Greco.
Andrés Carrillo recrea 'Caballero de la Mano en el Pecho', de el Greco

Un rotundo éxito

El hijo del hombre, de Magritte; Muchacha en la ventana, de Dalí; o El caballero de mano en el pecho, de El Greco son sólo algunas de las obras conocidas que han recreado los habitantes de Cantoria. "Lo realmente interesante es que los vecinos, cuando veían los resultados de otros habitantes del pueblo, investigaban también sobre sus autores, multiplicándose el conocimiento de una manera didáctica", añade Andrés Carrillo. El éxito de esta iniciativa ha hecho que también hayan recibido fotografías de otras partes de España, incluso del mundo.

Aunque ya acabó el plazo para enviar imágenes, Andrés sigue recibiendo cuadros: "Esta semana llegan tres, aún no se qué cuadros serán". Los vecinos están atentos a qué nueva foto se sube al álbum Museo vivo de la página de Facebook de Guadalinfo de Cantoria. "Es sin duda la actividad más exitosa en mis 15 años trabajando aquí", concluye el coordinador de la propuesta.

'Mujer confinada en la ventana', de Salvador Dalí (Mati Viciana)
'Mujer confinada en la ventana', de Salvador Dalí (Mati Viciana)
'La Virgen con el Niño', de Rafael (Encarnita Jiménez)
'La Virgen con el Niño', de Rafael (Encarnita Jiménez)
'Niña afgana perdida', de M. Marlene (Omayra Carreño)
'Niña afgana perdida', de M. Marlene (Omayra Carreño)
Autorretrato de Van Gogh (Rubén Cela)
Autorretrato de Van Gogh (Rubén Cela)
Magritte
'El hijo del hombre, de Magritte' (David López)
'Guernica' de Picasso (Joel Rubio y su madre Eva Martínez)
'Guernica', de Picasso (Joel Rubio y su madre Eva Martínez)
'Game Changer', de Banksy (Joel Rubio)
'Game Changer', de Banksy (Joel Rubio)
'Niño Comiendo Sandía', de Sorolla (Álvaro Galera)
'Niño Comiendo Sandía', de Sorolla (Álvaro Galera)
'El Beso', de Francesco Hayez (Elena González y José Carlos Padilla)

'El Beso', de Francesco Hayez (Elena González y José Carlos Padilla)​

 

Puedes ver todas las obras aquí

 

Escribe tu comentario aquí 1
1
Maziu Hace 3 meses
Aquí se pueden ver algunos de los que se enviaron al museo Getty de Los Angeles: https://time.com/5812437/getty-museum-challenge/