Sociedad

Cara o cruz: científicos revelan que este método no es tan aleatorio como se pensaba

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 22 de octubre de 2023

3 minutos

Recopilaron datos de más de 350.000 lanzamientos de monedas

Cara o cruz: científicos revelan que este método no es tan aleatorio como se pensaba. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 22 de octubre de 2023

3 minutos

Lanzar una moneda al aire para tomar una decisión o ganar una apuesta es un método comúnmente utilizado todavía hoy, ya que se presupone como una forma completamente aleatoria de elección. Sin embargo, un reciente estudio ha puesto en duda esta afirmación, planteando que podría no ser un método tan aleatorio como hasta ahora se pensaba. 

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Amsterdam (@UvA_Amsterdam), ha recopilado datos de 350.757 lanzamientos de monedas en 46 monedas diferentes, también de maratones de lanzamiento de monedas de 12 horas. 

De esta forma, y por primera vez, han obtenido datos "sólidos" que respaldan la hipótesis de que si la moneda empieza con la cabeza hacia arriba, esta tiene más probabilidades de caer hacia ese mismo lado, lo mismo ocurriría si se comienza con la cruz hacia arriba.

 

Cara o cruz: científicos revelan que este método no es tan aleatorio como se pensaba. Foto: Bigstock

 

František Bartoš, uno de los investigadores de la Universidad de Amsterdam, explica en una nota que "el modelo de Diaconis, Holmes y Montgomery estimó esta probabilidad en un 51%. Nuestra media fue del 50,8%, por lo que está muy cerca".

Esto se debe a que la moneda, mientras está en el aire, pasará "más tiempo con la cara con la que empezó mirando hacia arriba, lo que aumenta la probabilidad de que caiga en esa misma cara", explican. 

"También descubrimos que la gente no tiene una preferencia clara por cara o cruz. Así que no hay un lado afortunado específico, pero puedes tener más suerte cuando sabes qué lado está boca arriba antes del sorteo", indican. 

Esto significaría que, por ejemplo, de 200 partidos, en dos de ellos, el lanzamiento de la moneda no fue resultado de "pura suerte". "Si apuestas 1 dólar al lanzar una moneda y puedes ganar 0 o 2 dólares según el resultado, y repites esta apuesta 1.000 veces, ganarías una media de 19 dólares si sabes por qué cara comienza la moneda", explica Bartoš. Es por ello que aconseja que "cuando se toman decisiones importantes al lanzar una moneda, se mantenga en secreto la posición inicial de la moneda". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor