
La Càtedra Barcelona de Estudis d’Habitatge aborda las causas de la crisis residencial
Cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona

Los próximos días 26 y 27 de mayo se celebrará en Barcelona el I Congreso Internacional de Vivienda y Ciudad, una iniciativa de la Càtedra Barcelona Estudis d’Habitatge (CBEH), que pondrá el foco en los principales factores que configuran la emergencia habitacional que se vive desde hace tiempo: desde la salud y la vulnerabilidad, pasando por la segregación, la gentrificación o la turistificación hasta la regulación del mercado de la vivienda o las transformaciones urbanas en curso.
El programa refleja el carácter transdisciplinario e independiente de esta iniciativa académica singular, creada hace tres años, que se consolida como un espacio de conocimiento, enseñanza y transferencia al servicio de una mejora en la efectividad de las políticas públicas y de los intereses generales.
Durante dos jornadas, el auditorio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) acogerá mesas temáticas, conferencias y presentaciones de investigaciones que abordarán el problema de la vivienda desde disciplinas como el derecho, la sociología, la economía, la salud pública, la criminología o el urbanismo.
El congreso combinará miradas locales e internacionales, con ponentes de referencia como el experto en derecho, Jean-Bernard Auby (Sciences Po, París), o la investigadora de la London School of Economics especializada en política de vivienda comparada, Kath Scanlon. También participarán representantes de organismos europeos dedicados al estudio de las políticas urbanas y la exclusión residencial.
Pondrá un énfasis especial en aportaciones de soluciones surgidas desde el contexto catalán y español, con el objetivo de transcender la mera diagnosis numérica del grave problema de la vivienda y aportar líneas de solución posibles. Se presentarán, por ejemplo, propuestas concretas en materia de simplificación y aceleración de la construcción de la vivienda o en la prevención de la delincuencia desde el urbanismo y la vivienda o una investigación sobre el cohousing. Este enfoque permite situar Barcelona como un espacio de producción de conocimiento relevante, con capacidad de interlocución internacional.
La variedad temática del programa se refleja también en la pluralidad de perfiles que participan. Desde perspectivas jurídicas, como las de las profesoras doctores Chantal Moll o Isabel Viola, que abordarán la regulación de los contratos de alquiler y la resolución de conflictos, hasta aproximaciones más sociales, como la de la doctora Constanza Vásquez-Vera, que explorará la intersección entre género, salud y vivienda, o la del doctor Wellington Migliari, con un análisis comparado sobre el sinhogarismo.
También se presentarán propuestas enfocadas al ámbito de la gestión pública y la mejora institucional, como las de Antoni Serra i Francesc Palau sobre simplificación administrativa, o las de Xavier Mauri i Montserrat Pareja-Eastaway, en relación con la financiación de la vivienda social. Esta combinación de trayectorias consolidadas y miradas emergentes, de enfoques críticos y aplicados, subraya la apuesta de la Cátedra por una investigación útil, abierta y con impacto real sobre las políticas públicas.
Cátedra
La celebración de este primer congreso internacional es una primera muestra global del trabajo, a menudo discreto y sostenido, de la Càtedra Barcelona Estudis d’Habitatge (CBEH) en los dos últimos años, una vez se generó la compleja estructura inicial que implica agrupar a centenares de personas para trabajar de manera colaborativa. Una iniciativa interuniversitaria reciente que ya ha acontecido un espacio diferente en el ámbito académico catalán, español y europeo.
Tras los tres años transcurridos desde su constitución, la Cátedra ha promovido una investigación aplicada, rigurosa y libre de intereses, con voluntad de servicio público. Lo ha hecho desde una apuesta clara por la internacionalización, huyendo de planteamientos aislacionistas, y transdisciplinariedad, poniendo en común así conocimientos provenientes del derecho, la economía, la sociología, la arquitectura o la gestión pública, con perspectiva europea y global, para analizar la vivienda como fenómeno complejo y estructural.
Esto ha sido posible gracias al número elevado de especialistas, en algunos casos con décadas de experiencia en el ámbito de la vivienda, integrados por la unión de las cuatro universidades públicas, razones que la configuran como una experiencia singular en el panorama catalán español y europeo.
Con el apoyo de las cuatro universidades del ámbito metropolitano (UB, UAB, UPC y UPF), y el de las instituciones que forman parte, la cátedra ha impulsado la publicación de ocho informes anuales, más de unas treinta propuestas de mejora legislativa, ocho working papers en colaboración con universidades internacionales y varios comentarios jurídicos a sentencias y normativas relevantes con propuestas de mejora de la situación existente concretas.
También ha organizado una docena de actividades públicas de alto nivel, incluyendo encuentros con expertos internacionales como el profesor Jean-Bernard Auby, sesiones sobre financiación, regulación o viviendas de uso turístico, y un ciclo conjunto con el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COACE. Todo este conocimiento se ha puesto a disposición de manera abierta y gratuita a través del web de la càtedra.