Sociedad

A codazos en Mazaricos para hacerse las PCR gratuitas contra el coronavirus

65ymás

Miércoles 16 de diciembre de 2020

1 minuto

Varios cientos de personas se agolparon a las puertas del centro de salud

A codazos en Mazaricos para hacerse las PCR gratuitas contra el coronavirus
65ymás

Miércoles 16 de diciembre de 2020

1 minuto

Varios cientos de personas se agolparon en la tarde este lunes a las puertas del centro de salud de Mazaricos (A Coruña) para someterse a pruebas PCR de coronavirus dentro del cribado programado por el Sergas para 2.100 residentes de la localidad, más de la mitad de la población.

Los citados –a través de mensajes SMS– son vecinos de entre 45 y 79 años, así como trabajadores del sector hostelero. Han acudido tantas personas a hacerse la prueba que algunos aseguran que ha habido "codazos" para no quedarse fuera de los cribados.

Según informa La Voz de Galicia, los problemas surgieron cuando empezaron a acudir al centro de salud docenas de personas que no tenían cita para las primeras horas e incluso otras muchas que ni siquiera habían sido convocadas. Mientras unas querían que se respetase el horario estipulado, otras insistían en entrar al dispensario por orden de llegada. Esto provocó momentos de tensión que obligaron a movilizar a agentes de la Guardia Civil de Outes.

José Luis, dueño de un bar, asegura que había "como 200 personas en un cubículo de 30 metros cuadrados". "Fuimos a contaminarnos todos porque había tres personas por metro cuadrado", explica. "Hubo bastante gente porque fue toda convocada para la misma hora", relata otro vecino.

El motivo de esta masiva toma de muestras en Mazaricos se debe a que en el municipio, con 3.885 empadronados, se ha disparado la incidencia acumulada (IA), con cerca de 800 casos por 100.000 habitantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?