Sociedad

Comienza el plazo de matrícula para las Universidades de Mayores 2019/2020

Marta Jurado

Jueves 6 de junio de 2019

6 minutos

Dirigidos principalmente a mayores de 50 años que quieran seguir aprendiendo

Comienza el plazo de matrícula para las Universidades de Mayores 2019/2020

¿Quién no ha pensado que cuando tenga tiempo libre, cuando se jubile, le gustaría estudiar más? Pero siempre surge la duda de cuándo se deben realizar los trámites. El momento es ahora. Ha llegado junio y con este curso académico en sus últimos suspiros, las universidades de toda España preparan ya la oferta de cursos para el año que viene, incluidas las específicas para mayores.

La oferta para los mayores de 50 años interesados en seguir formándose fuera del sistema universitario general es variada: Desde los famosos cursos verano impartidos entre julio y agosto, módulos temáticos sobre Actualidad, Historia o Arte a lo largo del año, hasta cursos universitarios completos que van de octubre a junio. Una opción para aquellos interesados también en conocer a gente nueva y crear una red de relaciones con intereses comunes. La mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas, abren este mes de junio sus plazos de matrícula senior para el curso 2019/2020, muchos de ellos con inscripción previa.

Tiempo y plazas limitadas 

Aunque la matrícula general ofrece un margen holgado de junio a septiembre en la mayoría de los casos, hay que tener en cuenta que muchas de ellas necesitan inscripción previa. De hecho, universidades públicas como la Complutense de Madrid (@unicomplutense) dan solo esta primera semana de junio para preinscribirse y asignar plazas para el curso Senior 2019/2020 y la Universidad de Salamanca (@Unex_Usal) advierte que los plazos dependerán de la disponibilidad. Lo mismo ocurre en la caso de la Universidad Senior de la Politécnica de Valencia (@UPV) o la de A Coruña (@UDC_Senior), por lo que siempre es conveniente consultar las actualizaciones de su página web.

En el caso de los programas universitarios para mayores las fechas son especialmente importantes debido que las plazas son más limitadas que en el régimen general, con una media de 1.000 plazas para la mayoría de los programas de las Universidades Senior. La que más tiene es la Universidad Nacional a Distancia (@UNED), con cerca de 10.500 plazas en 2018 y la que menos, el Programa Senior de la Universidad de Lleida, con apenas 85 plazas para alumnos que deseen cursar en su centro.

Plazos de matrícula de las principales Universidades de Mayores

Fuente: Universidades. Elaboración propia

Requisitos

Los requisitos son tan variados como las universidades que las ofrecen. Por Comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Andalucía son las que más opciones de programas para mayores ofrecen, con modelos bastante heterogéneos desde los que ofrecen cursos completos reglados con titulación universitaria y examen de acceso previo a los que tan solo piden el requisito de ser mayor de 50 años y tener ganas de aprender.

En Cataluña por ejemplo, estos programas para personas entre 60 y 97 años, conocidos como Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor (@UniBarcelona), siguen la experiencia llevada a cabo en Toulousse por el sociólogo francés Pierre Velhas desde 1975, bajo el eslogan "Dejar de aprender es empezar a envejecer". Mientras que Zaragoza o País Vasco, tienen sus propias Universidades de la Experiencia.

En cuanto al precio también varía dependiento del carácter público o privado de la entidad. A modo de ejemplo, la Universidad Autónoma de Madrid (@UAM_Madrid) tiene una cuota de 330 euros por curso completo en su programa para mayores, mientras que la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS) lo cifra en 1.750 euros. Los cursos de verano que comienzan ahora ofrecen también reducciones para jubilados, o programas específicos como es el caso de la Universidad de Burgos (@UBUEstudiantes), cuyo ciclo inaugurará Eduardo Mendoza.

Ventajas de volver a la Universidad

Aparte de la motivación que supone ampliar conocimientos, estudiar a los 60 años puede suponer numerosos beneficios para mantener activas las capacidades cognitivas y la memoria, según los expertos. Además, puede convertirse en una motivación extra que ayude en varios ámbitos de la vida cotidiana ya que salir de casa y tener nuevos retos contribuye a prolongar la esperanza de vida.

Entre otras cosas, acudir a clase o seguir la formación continua a través de cursos online puede contribuir a crear una nueva red de relaciones sociales, fuera del hogar y combatir la soledad. Para muchos de los estudiantes, salir cada día a reunirse con sus compañeros es una gran motivación. Igualmente, el reto intelectual de crear lazos dialécticos con el profesor siempre enriquecerá la mente.

Programas Universitarios para Mayores por Comunidad (incluye Universidades Senior y cursos específicos)

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla - La Mancha

Castilla León

Cataluña

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Murcia

Navarra

País Vasco

Otras

3
Puerto Pèrez Domínguez Hace 3 meses
Una vez más felicitaciones por lo concreto y acertado de esta información. ¡Enhorabuena Caumas por el magnífico equipo que formáis!
Carmen Gloria Mesa Moreno Hace 3 meses
Advertimos de la ausencia en el artículo de los Estudios Para Adultos y Mayores de la Universidad de La Laguna (EUPAM). paso el enlace, que en el listado de Comunidades está errado. https://www.ull.es/portal/universidaddemayores/ No obstante, les felicito por el artículo. Carmen Gloria Mesa Moreno Presidenta de AMULL Asociación Mayores Universidad de La Laguna.
Elisa Nuez Patiño Hace 3 meses
En el artículo aprecio que no aparece el programa de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá (UAH). Esta Universidad fue la primera en España en implantar el programa universitario para personas mayores en toda España y en la actualidad dispone de una formación en la llamadas Humanidades "puras", además de Ciencias. A sus aulas acuden más de 1500 personas mayores todos los años, por lo que sigue siendo bastión de estos programas.
Natividad Tercero Artibas Hace 3 meses
Elisa Nuez tiene toda la razón.Ratifico sus palabras.He asistido desde hace años a la Universidad de Mayores de Alcalá de Henares y tiene un programa muy completo tanto en Humanidades como en Ciencias, ya que al ser los primeros de toda España secha ufi ampliando y perfeccionando la oferta. Gracias Elisa por tus palabras. Has sido una alumna muy brillante de esta Universidad y tus palabras don un referente para tus compañeros. Natividad Tercero