El terremoto que sacudió la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, ha dejado por el momento 2.500 fallecidos, según el último balance oficial. Ante una catástrofe natural como esta, es necesario saber cómo actuar en caso de sentir un terremoto y qué cosas hay que evitar hacer. Desde Cruz Roja explican que el conocimiento previo es determinante para protegernos, y disminuir también la intensidad del miedo y de otras emociones que puedes sentir durante este fenómeno.
Por eso, es muy importante saber cuáles son los lugares más seguros de la casa, cómo tenemos que colocar los muebles y estanterías, con qué objetos hay que tener cuidado o donde debemos guardar el botiquín de primeros auxilios y otros objetos relevantes como linternas, pilas o alimentos no perecederos.
Por otro lado, desde el Instituto Geográfico Nacional, recomiendan hacer simulacros para saber cómo actuar en estos casos. De esta manera, tendrás identificada las zonas más seguras y salidas de emergencia de la casa, el trabajo, o colegio. Sabrás cómo cerrar las llaves de agua, gas y luz y tendrás apuntado los números de emergencia.
La última de las recomendaciones es disminuir los riesgos de la casa, fijando los objetos que puedan ocasionar daños y no colocando en zonas altas objetos pesados como macetas, jarrones, televisores...
Instituto Geográfico Nacional
Cómo actuar durante un terremoto
Evidentemente, lo fundamental es protegerse y mantener una actitud serena mientras dura el seísmo. Eso sí, desde Cruz Roja recuerdan que protegerse no implica salir corriendo, y matizan algo importante: si el terremoto no es fuerte, no hay de qué preocuparse.
Y en líneas generales, Cruz Roja ha resumido qué lo que hay que hacer cuando sentimos un movimiento de tierra:
Si estamos en el interior
No salir del edificio si estamos en un lugar seguro
Protegernos la cabeza
No usar el ascensor
Si estamos en el exterior
Dirigirse hacia lugares o espaciosabiertos
Alejarnos de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimientos
En caso de estar conduciendo, parar el coche en un lugar más seguro con las luces de emergencia y no salir del vehículo.
Otra de las recomendaciones de Cruz Roja es que no debemos entrar o salir de un edificio cuando se esté produciendo el seísmo, ya que se pueden desprender algunos elementos como cristales, tejas o elementos decorativos.
Con estas pautas generales, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades añaden tres consejos más que pueden resumirse en agacharse, cubrirse la cabeza y el cuello y agarrarse:
Agacharse poniendo primero las manos y las rodillas en el suelo. De esta manera evitarás caerte y podrás moverte si lo necesitas.
Cubrirte la cabeza y el cuello, y en caso de ser posible, todo el cuerpo, metiéndote debajo de una mesa o un escritorio resistente. Si no encuentra un lugar donde hacerlo, tienes que acercarte a una pared interior o donde haya muebles de poca altura que no tengan riesgo de caerse, y cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y las manos.
Y por último, agarrarse de su resguardo o de la cabeza y el cuello, hasta que deje de temblar. En caso de que el temblor cambie de lugar, hay que estar preparado para moverse.
Para las personas en silla de ruedas, deben frenarla en un lugar seguro y protegerse la cabeza. Y en caso de estar en un lugar de asistencia masiva, hay que resguardarse debajo de asientos y mesas, y protegerse la cabeza con los brazos.
Instituto Geográfico Nacional
Gestión emocional durante el fenómeno
El miedo, la inseguridad, o el sentimiento de desprotección o indefensión, son las emociones más comunes de nuestro organismo ante una amenazada. Por eso, también es muy importante saber gestionar de manera correcta nuestras emociones, y centrarnos en lo que sí podemos controlar. Los consejos de Cruz Roja son los siguientes:Conoce y
Conoce y acepta tus miedos. Identifica qué emociones sientes durante el terremoto y cómo reacciona tu cuerpo.
Identifica tus pensamientos, especialmente los catastrofistas, e intentar buscar una frase que te ayude a controlar el miedo y repetirla durante el temblor.
Intenta relajarte con ayuda de la relajación. Respira lo más despacio que puedas, tomando aire lentamente por la nariz, y expulsándolo lentamente por la boca.
Después del terremoto reconoce los pensamientos y acciones que te han ayudado a calmarte con éxito.
Después del terremoto
Instituto Geográfico Nacional
Lo primero que hay que hacer una vez acabe el terremoto es hacer una valoración de los daños, que dependerá de la intensidad del mismo, y actuar en consecuencia. "Si el terremoto no ha producido rotura de cristales, caída de objetos múltiples o fisuras en las paredes, no tenemos de qué preocuparnos", explican desde Cruz Roja.
Si, por el contrario, sí que ha habido rotura o caída de objetos, hay que prepararse para abandonar el edificio y refugiarse en un lugar seguro. Además, antes de irse, habrá que cerrar todas las llaves del edificio. Y de nuevo, no utilizar el ascensor.
Desde el Instituto Geográfico Nacional también apuntan a que no hay que utilizar fuego en ningún momento. Y en caso de estar atrapado, hay que cubrirse la boca y la nariz, evitando gritar para no asfixiarnos con el polvo. Lo que puedes hacer para llamar la atención es golpear con un objeto. Si hubiera heridos, no hay que moverlos a menos que haya peligro inminente.
Por último, hay que evitar utilizar teléfonos móviles, estar alerta ante posibles réplicas y solo hacer caso a la información de las autoridades y organismos oficiales.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.