Sociedad

¿Estás vacunado de la viruela? Si tienes esta marca estarás protegido de la variante del mono

María Bonillo

Foto: 'Espejo Público'/Bigstock

Viernes 27 de mayo de 2022

3 minutos

La vacuna de la tuberculosis y la de la viruela se pusieron en un periodo similar de tiempo

¿Estás vacunado de la viruela? Si tienes esta marca estarás protegido de la variante del mono
María Bonillo

Foto: 'Espejo Público'/Bigstock

Viernes 27 de mayo de 2022

3 minutos

Hace unos días el Gobierno alertaba de que el Ministerio de Sanidad había detectado en Madrid al menos 23 casos sospechosos de tener la viruela del mono, una variante poco común de la familia de la viruela. La cifra ascendía este viernes a 75 casos confirmados en toda España. Desde entonces, han sido muchos quienes se han preguntado si ya están vacunados de la viruela, ya que esto podría provocar que los síntomas fuesen menos intensos. 

En este sentido, la doctora en farmacia y nutricionista, Mariam García (@boticariagarcia), ha explicado en Espejo Público cómo diferenciar la marca de nuestro brazo de otro tipo de vacuna.

Recordaba que los nacidos antes de 1970 tienen en su brazo esa marca a modo de recordatorio de la vacuna de la viruela, que protegería contra esta variante de la viruela del mono. Por lo que ha querido enseñar a diferenciarla de la marca que también deja la vacuna contra la tuberculosis, ya que "estas vacunas se han puesto en un periodo similar de tiempo".

 

Cómo diferenciar la marca de nuestro brazo para saber si nos protege de la viruela del mono. Foto: Bigstock

 

"Las personas que se vacunaron de la viruela, tienen una cicatriz en la parte superior del brazo", explicaba. Estas son las personas que tienen entre 40 y 50 años. "La marca que deja la tuberculosis es más redondita, un poco más pequeña y hacia arriba. Hace como una montañita, tiene un relieve hacia fuera. Al pasar el dedo, notas un relieve", señalaba, y la comparaba con la de la viruela clásica, que "es más grande y tiene una forma como volcánica, con esa elevación dentro, pero está hundida con una cicatriz hacia arriba".

¿Por qué estas vacunas dejan marca?

Otra de las cuestiones a resolver ha sido el por qué estas vacunas dejan marca y otras no. "Se debe a la vía de administración. En la mayoría de las vacunas, la vía de administración es intermuscular y, en este caso, tienen una aplicación subcutánea, por lo que hay una inflamación en la parte superficial de la piel", apuntaba.

"La vacuna de la tuberculosis se dejó de poner en España en los años 70 y la de la viruela también, pero con excepciones. En el caso de la de la tuberculosis, se ha estado poniendo hasta 2013 en el País Vasco, mientras que de la viruela todos los nacidos antes de 1970 la tienen. Lo que cambió entre los 70 y los 80, ya que había diferencia entre comunidades y, a partir de los años 80, se dejó de poner del todo", aclaraba. Esto significa que aquellas personas que tienen entre 40 y 50 años ya están vacunados, "de ahí que los casos confirmados de viruela del mono se esté dando en personas con una media de 35 años", concluía.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor