Sociedad

Condenados sin acceso a Internet: 2,4 millones de españoles están desconectados

65ymás

Viernes 15 de julio de 2022

2 minutos

Este problema afecta principalmente a la población que vive en zonas rurales

Condenados sin acceso a Internet: 2,4 millones de españoles están desconectados
65ymás

Viernes 15 de julio de 2022

2 minutos

Un total de 2,4 millones de españoles que viven en las zonas rurales aún no tiene acceso a Internet de al menos 100 megabits por segundo (Mbps) a través de redes fijas, según los datos del último Informe de Banda Ancha correspondiente a 2021, publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y recogidos por Eurona, compañía especializada en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas.

Las comunidades autónomas donde más profunda sigue siendo esta brecha digital son Castilla y León, con un 30,4% de la población afectada, Galicia (23%), Asturias (22,5%) y Aragón (22,3%), siendo los pueblos de menos de 500 habitantes los más afectados.

A pesar de estos porcentajes todavía elevados, la brecha digital entre zonas rurales y urbanas se había reducido a 20 puntos al finalizar el primer semestre de 2021, situándose en un nivel de cobertura de 68,1% en el campo frente al 88,3% en la ciudad. Además, cabe destacar que solo en un año se había ampliado la cobertura en cinco puntos, desde el 62,7% que se alcanzaba en el campo en junio de 2020.

 

Internet también contamina. Router Foto: bigstock

 

Respecto a la cobertura 5G, su alcance en las zonas rurales había aumentado del 0% al 26,1% en 2021. Aunque estos datos sobre la reducción de la brecha digital reflejan un avance significativo en la penetración de la cobertura en la España rural, Eurona destaca que aún se está lejos de cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en conectividad digital, que persiguen garantizar la cobertura de al menos 100 Mbps al 100% de la población en cualquier parte del territorio en 2025.

Por esta razón, la compañía recuerda la viabilidad e inmediatez de tecnologías como el satélite para llevar la conexión de banda ancha a cualquier lugar. "Todavía queda mucho trabajo por hacer para dotar a las zonas rurales de la conexión digital de calidad que demandan", ha explicado el consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor