Sociedad

Los consejos de la Guardia Civil para los mayores que compran por Internet

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de abril de 2022

3 minutos

Son el blanco preferido de los ciberdelincuentes

Los consejos de la Guardia Civil para los mayores que compran por Internet
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de abril de 2022

3 minutos

Cada vez se pueden hacer más gestiones por Internet. Desde compras a gestiones bancarias, casi todo puede hacerse de manera online, e incluso hay determinadas operaciones que ya solo se pueden hacer a través de la red.

Esta situación afecta sobre todo a los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores. Esto los convierte en el blanco fácil y preferido de los ciberdelincuentes, que se aprovechan del desconocimiento de los mayores para robarles datos e información.

La Guardia Civil está al tanto de esta situación y por eso ha compartido en su perfil oficial de Twitter, una serie de consejos sobre ciberseguridad dirigidos a los mayores. Son los siguientes:

  • No confiar en supuestos mensajes de nuestro banco en los que se solicitan nuestras claves secretas o los números de nuestras tarjetas bancarias.
  • No realizar compras en páginas que no garanticen la seguridad de nuestros datos.
  • Ser precavidos con nuestro perfil y datos personales al acceder a redes sociales.
  •  Desconfiar de grandes ofertas o chollos a través de la red.

 

Los cajeros automáticos

Junto con Internet, los cajeros automáticos son otro de los lugares donde los mayores pueden ser víctimas de un robo o estafa. 

La Guardia Civil también ha explicado a los ciudadanos qué es lo que hay que hacer si un cajero automático no nos da el dinero que hemos solicitado, pero sí que indica que la operación se ha realizado. 

Los agentes explican que hay varias posibilidades, como la falta de liquidez de la sucursal bancaria, problemas técnicos o que estemos siendo víctimas de una estafa. Para asegurar de no perder dinero, recomiendan:

  • Debemos apuntar el número del cajero, el lugar en que se encuentra, la hora de la operación y el importe que pretendías sacar y que vas a reclamar.
  • Llamamos al servicio de atención al cliente del banco que corresponda para explicar lo ocurrido y que nos ofrezcan una solución.
  • En uno o dos meses debería haberse devuelto el dinero a nuestra cuenta. Si no es así, podemos trasladar la queja a una oficina de defensa del consumidor, o bien reclamar en el Banco de España.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor