Sociedad

La conversación entre nieto y abuelo que se ha hecho viral: "El alzhéimer no podrá con nosotros"

María Bonillo

Foto: Instagram: @beardeduck

Martes 5 de abril de 2022

12 minutos

Explica que su abuelo no se acuerda de quién es, por eso se graba con él, "para ayudarle a recordar"

La conversación entre nieto y abuelo que se ha hecho viral: "El Alzheimer no podrá con nosotros"
María Bonillo

Foto: Instagram: @beardeduck

Martes 5 de abril de 2022

12 minutos

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Los signos tempranos de la enfermedad incluyen la pérdida progresiva de los recuerdos recientes o pasados, algo que resulta especialmente difícil para las personas que lo sufren y aquellos que lo viven de cerca. 

Eso es lo que ha querido mostrar un usuario en Instagram, quien ha compartido diferentes vídeos con los que intenta visibilizar esta enfermedad que sufre su abuelo y la forma en que intenta ayudarlo.

"El alzhéimer no podrá con nosotros abuelo", escribía Dani en su cuenta de Instagram, compartiendo un vídeo que se ha viralizado rápidamente, alcanzando casi 500.000 reproducciones. En él, muestra una de sus visitas diarias a la residencias donde vive su abuelo. En esas visitas semanales, según cuenta, su abuelo no se acuerda de quién es, por eso se graba con él, "para ayudarle a recordar"

"Antes de estar en la residencia pasaba mucho tiempo con él, ahora solo podemos verle una hora, una vez a la semana. El tiempo no vuelve... Aprovechad todo lo que podáis para estar con vuestros seres queridos". 

"¿Como es que has venido aquí?", le preguntaba su abuelo al comienzo del vídeo. "Vengo todas las semanas a verte", le asegura él, lo cual provoca una expresión de frustración en su abuelo por no poder recordarlo. "Me conoces, pero tú no lo sabes", le explica su nieto.

"Pues tienes que decírmelo", le pide su abuelo. "Te lo repetiré las veces que haga falta, abuelo. Todos los días haré por ganarme tu confianza", le asegura.

 

 

Momentos como estos que Dani comparte en sus redes han conmovido a miles de usuarios por su capacidad de comprensión y la forma en que trata a su abuelo. "Soy auxiliar de enfermería/gerocultora y trabajo en una residencia de ancianos. Te lo digo de corazón he visto pocas personas tratar así a sus queridos y es un gesto enorme por tu parte ojalá hubiera más familiares como tú", escribía una usuaria en los comentarios.

Dani defiende que aunque su abuelo no sepa quiénes son, "nosotros sí sabemos quién es él, y sí sabe que le queremos". Es una situación "difícil", admite, "pero lo necesitan". "Ellos lo hicieron por nosotros... ahora se lo debemos!! Te quiero abuelo". 

 

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor