Sociedad

Dos premios Oscar para convencer a los italianos de que se vacunen contra el coronavirus

65ymás

Miércoles 20 de enero de 2021

2 minutos

Giuseppe Tornatore y Nicola Piovani están detrás de esta conmovedora campaña de sensibilización

Dos premios Oscar para convencer a los italianos de que se vacunen contra el coronavirus
65ymás

Miércoles 20 de enero de 2021

2 minutos

Italia fue uno de los países que más sufrió en los primeros meses de la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 80.000 víctimas en el país. Su Gobierno es consciente de la importancia de que sus ciudadanos se vacunen contra el Covid para comenzar a poner fin a esta pesadilla y no ha escatimado en recursos y talento para convencerles de ello. 

Para ello ha comenzado una campaña de sensibilización en la que cuenta con la colaboración del reconocido director de cine Giuseppe Tornatore, ganador de un Oscar por Cinema Paradiso, que ha filmado una serie de cortometrajes que tratan de concienciar sobre la vacunación. En total son cuatro spots para televisión con el objetivo de convencer a los más reticentes a recibir la inmunización.

"Me pidieron que creara pequeños anuncios para una campaña de sensibilización sobre la necesidad de vacunarse y me uní de inmediato, me pareció que era un deber", explica el cineasta de 64 años, que añade que "las personas que no tienen claro la vacunación no deben ser culpadas, sino comprendidas y ayudadas".

 

 

Las protagonistas del primer spot son una anciana y su hija. Ambas aparecen abrazadas, pero divididas por una cortina de plástico transparente. La madre pregunta a su hija si ha decidido ya si vacunarse o no. Pensativa, la hija le responde que tiene dudas. "Las dudas ayudan. Tienes que quererte", le replica la madre al despedirla, mientras el viento levanta la cortina y ambas se miran sin barreras, llenas de emoción

La música de los cortos también tienen su sello de calidad, ya que son obra de Nicola Piovani, pianista, compositor y también ganador de un Oscar por la partitura de La vida es bella.

A inicios de diciembre, solo un 57% de italianos quería vacunarse. Ese porcentaje ha crecido sustancialmente y el Gobierno cree que con la campaña de sensibilización se podría llegar al 90%. Los italianos vacunados son 1.153.501, hasta el 17 de enero, según datos del Ministerio de Sanidad.