Sociedad

Crece la indignación de los hoteleros contra el Imserso

65ymás

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

Los hoteleros critican el retraso del concurso del Imserso, aún sin pliegos, que perjudica al sector

Crece la indignación de los hoteleros contra el Imserso
65ymás

Jueves 4 de abril de 2019

3 minutos

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha criticado la "inoperancia" de la Administración ante el retraso del concurso de viajes del Imserso, aún sin pliegos, una situación de consecuencias "catastróficas" y "muy graves" para los establecimientos que dependen del programa y que están esperando conocer para programar su continuidad de la temporada.

La patronal hotelera lleva meses reclamando los pliegos del concurso de viajes del Imserso para la nueva adjudicación del programa en el que participan casi 400 hoteles, y que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles.

Este programa vacacional con más de 10 millones de estancias fue, según Molas, un "gran diseño en su día del primer Gobierno socialista de Felipe González" pensado para dar ocupación y empleo en determinadas zonas vacacionales turísticas a trabajadores y para que de esta forma el Estado se ahorrara de la prestación social.

"Porque no olvidemos que de cada euro que el Estado aporta al programa del Imserso las empresas devuelven al estado 1,57 euros a través de las prestaciones sociales que dejan de pagar el Estado y a los impuestos que se generan gracias a los hoteles abiertos, comercio, y transporte", recordó Molas aseguró que no es un programa deficitario "más bien al contrario es beneficioso".

Pero en su opinión, la "inoperancia" de la Administración Pública ha hecho que una vez más "como ya ocurrió hace cuatro años con un retraso de la puesta en marcha varios meses", de nuevo el pliego de las condiciones del nuevo concurso retrase su publicación "por razones de un tema de competencia". "Nosotros a esto le llamamos inoperancia administrativa, falta de gestión, de inteligencia y de voluntad", ha añadido.

Molas recordó que hace cuatro años cuando salió el concurso más tarde se perdieron prácticamente tres meses de operación (septiembre, octubre y noviembre) lo que llevó a muchos hoteles a cerrar y no poder continuar con su operativa. "El personal se fue al paro, y el Estado, que somos todos, tuvimos que pagar esas prestaciones", denunció.

Molas no se explica la situación teniendo en cuenta la trayectoria de 25 años que tiene el programa y asegura que la patronal hotelera ha pasado hace meses a la dirección general del Imserso una recomendaciones sobre este pliego para acelerar su procedimiento.

"O los que están allí no saben lo que hay que hacer y lo que hay que hacer es cambiarlos, o los que están allí que hagan un cursillo y hagan bien las cosas y que no se retrasen tanto porque las consecuencias son catastróficas para todos, son muy graves", concluyó.