Sociedad

¿Cuál es la efectividad de cada vacuna frente a la variante delta?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de julio de 2021

4 minutos

Esta cepa es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la británica y un 97% más que el virus original

¿Cuál es la efectividad de cada vacuna frente a la variante delta? Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de julio de 2021

4 minutos

La variante delta llegó a nuestro país en abril de este año. Ahora ya es predominante, sobre todo entre los jóvenes. La semana pasada, esta variante superó a la británica con un 44,3% de los casos que se detectaron en los hospitales a través de los cribados.

Para los expertos, esta nueva cepa es entre un 40 y un 60% más contagiosa que la británica, y un 97% más que el virus original. Extendida ya por 85 países, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), han advertido que a finales de agosto, esta variante supondrá el 90% de los casos de la Unión Europea.

Los expertos señalan que esta variante puede afectar también a aquellas personas que solo han recibido una dosis de la vacuna. En cambio, si ya se cuenta con la pauta completa, se tendrá una alta protección. Por eso las autoridades europeas han señalado la importancia de "avanzar con el despliegue de la vacuna a un ritmo muy rápido".

 

EuropaPress 3812263 primer dia vacunacion 24 horas hospital isabel zendal

Efectividad de Pfizer

Se ha determinado que Pfizer tiene una efectividad del 88% contra la variante delta, previene un 96% de las hospitalizaciones y evita el desarrollo de síntomas con un 88% de éxito, según un estudio realizado por el Public Health England (PHE).

Estos datos se refieren a aquellas personas que tenga la pauta de vacunación completa, ya que con una sola dosis el porcentaje de efectividad se reduce a un 94%, mientras que para evitar síntomas desciende a un 33%, según informa ConSalud

Efectividad de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca también ha demostrado ser bastante eficaz contra la variante india, con un porcentaje de protección del 60%, un 92% para prevenir hospitalizaciones y de un 64% para prevenir los síntomas. Estos datos se aplican a personas con pauta de vacunación completa, mientras que con una sola dosis, la eficación se ve reducida considerablemente, llegando a ser de 71% para prevenir hospitalizaciones y de un 33% para los casos sintomáticos. 

Una de las razones que podría explicar este descenso en la eficacia, es el hecho de que la vacuna británica requiere más tiempo para alcanzar los niveles máximos de inmunidad.

 

EuropaPress 3644819 vial vacuna astrazeneca

Efectividad de Janssen

En este caso, hay discrepancias. Siendo solo necesaria una dosis, los expertos temen que no sea tan efectiva contra esta variante. Algunos están estudiando la posibilidad de que sea necesario el refuerzo de una segunda dosis de otras vacunas como Pfizer o AstraZeneca. 

Por otra lado, Janssen ha corroborado que sus vacunas tienen una efectividad alta y fuerte frente a la variante delta, siendo del 85% el porcentaje para prevenir hospitalizaciones. Además, la doctora y presidenta del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Glenda Gray, señala que los estudios realizados en el país han comprobado la "duración sorprendente" de esta vacuna frente a la cepa india.

Efectividad de Moderna

Aún no hay resultados concretos sobre la eficacia de esta vacuna contra la variante delta. Uno de los biólogos fundadores de Moderna, Derrick Rossi, ha afirmado que existe la posibilidad de tener que inyectar terceras dosis para garantizar la inmunidad frente a futuras variantes. Desde Moderna confirman que su vacuna sigue siendo efectiva contra las variantes probadas, entre las que se incluye la delta. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor