Sociedad

¿Cuál es la manera correcta de transportar mascotas en el coche?

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 13 de abril de 2023

2 minutos

No llevarlos así eleva el riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo

¿Cuál es la manera correcta de transportar mascotas en el coche?
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Jueves 13 de abril de 2023

2 minutos

Las mascotas se han vuelto parte de nuestras familias y muchas veces que nos queremos desplazar en nuestros coches tenemos que ver la forma de incluir a nuestro pequeño de cuatro patas en nuestro viaje.

Es importante tener en cuenta que si no los llevamos de la manera adecuada, se eleva el riesgo de accidente o lesiones tanto para nosotros, como para nuestras mascotas.

La cantidad de mascotas en los hogares españoles se ha incrementado de gran manera tras la pandemia. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, (ANFAAC), el número de perros aumentó en un 38% hasta los 9 millones en el 2021. A esto se suma la cantidad de destinos turísticos ‘dog friendly’ que hacen que nuestras mascotas viajen mucho más con nosotros.

 

Mascotas en coche - Foto: Bigstock

 

La Ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece que en los desplazamientos, el dueño debe atender las necesidades fisiológicas de los animales, y asegurarse que la mascota disponga del espacio que esta requiere durante el trayecto.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer una serie de recomendaciones para que tu mascota pueda ir de la manera correcta en el coche y así evitar posibles accidentes o lesiones.

  • Habituar al perro al coche cuando todavía es pequeño. Es importante que la mascota se acostumbre al coche desde los primeros momentos de su vida para que no tenga problemas al movilizarse en él cuando sea más grande.
  • Para los de más tamaño, el transportín debe ir anclado al respaldo del asiento trasero, transversal a la marcha del coche.
  • Si tu mascota es pequeña, se puede llevar el transportín en los asientos delanteros del coche.
  • Usar dispositivos de calidad. Trata de adquirir un buen transportín que no tenga problemas y no se pueda estropear con alguna caída o algún coche. Dale la mejor calidad posible a tu mascota.
  • Ten en cuenta el tamaño y el peso del animal.
  • Hacer paradas frecuentes. Debes tener en cuenta, que al igual que las personas, tu mascota tiene diferentes tipos de necesidades cada cierto tiempo. Es por eso que debes parar el coche y bajar con él para que haga lo que tenga que hacer.
  • En caso bajes del coche para algo, debes tener una vigilancia especial sobre él para que no se baje del vehículo. Puede salir corriendo sin que te des cuenta y perderse o sufrir algún accidente.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor