Sociedad

¿Cuánto tiempo puede durar la erupción del volcán de La Palma?

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 20 de septiembre de 2021

5 minutos

Los expertos coinciden en que podría prolongarse unos meses

¿Cuánto tiempo puede durar la erupción del volcán de La Palma?
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 20 de septiembre de 2021

5 minutos

La volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez.

La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, de la cantidad de magma que se ha acumulado en "reservorio" del volcán. "La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 horas sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.

¿Se puede prever por dónde discurren las coladas?

Las imágenes más espectaculares de la erupción del volcán de La Palma

En cuanto al avance de las coladas de lava, ha admitido que se pueden prever el recorrido de las mismas y que, por ello, no deberían generar "pérdida de vidas humanas", aunque ha reconocido que arrasaran "todo lo que no se mueva". "Es un sentimiento agridulce, porque se trata de un espectáculo de la naturaleza sin parangón, pero muy triste porque las personas que han trabajado toda su vida van a ver como la colada les va a arrasar todo", ha reconocido. 

La posibilidad de otras fisuras existe, pero "creo que hay dos fisuras abiertas, y a través de esas dos se puede liberar toda la energía que ha acumulado el magma en el subsuelo", ha explicado Pérez.

Asimismo, ha dudado de que la erupción pueda cambiar la orografía de la La Palma. "La isla se ha hecho de miles de erupciones volcánicas, aquí lo que que se va a añadir es un poquito de capa más, lo único que si las coladas llegan al mar, la isla se podría extender unos cuantos metros cuadrados más".

Erupciones anteriores

No es la primera vez que se produce una erupción volcánica en las Islas Canarias. En Tenerife en 1704 la actividad volcánica duró cinco días, mientras que el volcán Timanfaya en Lanzarote se prolongó 2.055 días en 1730.

"Estamos en la primera fase de la erupción del volcán. Pueden ser días, semanas... Esto es solo el principio. El Teneguía en 1971 fue a finales de octubre y terminó en diciembre", explicó el catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, José Mangas, en TVE.

Según los expertos, en total hay 11.000 metros cúbicos de magma por debajo de volcán, una cuarta parte de lo que había en el Teneguía, por lo que las estadísticas indican que la salida de lava duraría entre dos y tres meses.

Entra en erupción el volcán en La Palma

"Cada volcán es un mundo: hay erupciones que duran unas pocas horas y son muy fuertes, y otras que duran días, semanas, meses, pero son muy suaves. Además, no solo están activos cuando expulsan lava, también cuando expulsan gases se dice que están en actividad", comentó Miguel Ángel de Pablo, experto en geología.

También desde el CSIC, Joan Martín, vulcanólogo y director del grupo Geociencias Barcelona, cree que la erupción volcánica podría durar como mucho un par de meses, por los datos de los que se dispone. 

Erupción estromboliana

Además ha indicado que se trata de una erupción estromboliana, de magma poco evolucionado, en la que los gases que salen con el magma podrían ser el mayor problema.

Las erupciones de los volcanes estrombolianos se caracterizan por tener un magma poco viscoso, pero una concentración de volátiles mayor. 

Las bocas que van apareciendo lo hacen de forma intermitente, y suelen ser de corta duración. La lava por su parte, no llega a alcanzar mucha altura.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor