Sociedad

¿Cuántos años viven los perros?

Victoria Herrero

Sábado 9 de noviembre de 2019

2 minutos

El mejor amigo del hombre vive de media de 10 a 15 años

Cuántos años viven los perros (Pexels)

Es el llamado mejor amigo del hombre y un compañero inseparable que querríamos tener para siempre. Pero es ley de vida que algún día tengamos que despedirnos de nuestra mascota preferida. Hasta que llegue ese momento, lo mejor es disfrutar con ellos, pero ¿cuántos años viven los perros? Factores como el peso del can, su raza, si lleva una vida sedentaria o, por el contrario, disfruta al máximo de correr y jugar en la calle, son fundamentales a la hora de determinar su esperanza de vida. Características aparte, los veterinarios calculan que la media de vida de los perros se sitúa alrededor de los 10 o 15 años. 

Obviamente es una media y todo dependerá de los factores antes mencionados, así como de los cuidados y el tipo de alimentación que le brindemos a lo largo de su vida. , como recuerdan desde la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales. 

Cuando hablamos de la edad de los perros, surge una creencia popular conocida como la regla de 7x1; es decir, los siete años de un perro equivalen a uno en edad humana. Así, si nuestro perro cumple hoy 3 años, si fuese un humano estaríamos soplando la tarta de su 21 cumpleaños. Pero claro, todo varía del tipo de can y de su raza. Por ejemplo, un perro de raza más grande cumple más años, metafóricamente, que uno de dimensiones más pequeñas ya que tiene un mayor desgaste fisico como es lógico.  

En definitiva, cuanto menos grande y pesado sea el perro, más posibilidades tiene de vivir más tiempo. Siempre y cuando no tenga alguna enfermedad grave y le demos buena vida, claro.

La esperanza de vida de los perros según razas

Generalmente, como hemos apuntado anteriormente, los perros de razas más pequeñas, como por ejemplo los chihuahua, suelen alcanzar edades más longevas en comparación con sus compañeros de especie más grandes. Un ejemplo, el gran danés es el que menos años vive, no llegando a los 10. A esto sumamos que los machos suelen vivir algo menos que las hembras; una curiosidad que comparten con sus dueños. 

Perros (Creative commons)

Otro caso es el de los perros cruzados, es decir, que no son de raza. Este tipo de canes no son muy propensos a sufrir enfermedades hereditarias a lo largo de su vida, por lo que su esperanza de vida puede ser superior

Sin embargo, no olvidemos que en todos los casos hablamos de medias estadísticas. Esto no quiere decir que, si el perro es de una u otra raza, vaya a vivir tantos años matemáticamente. 

Para récord en la esperanza de vida el de una perra llamada Maggie, una pastor australiana que llegó a vivir 30 años. El secreto, según sus dueños, mucho amor, buena alimentación, buena genética y buen ejercicio diario. Lo cierto es que la fórmula les funcionó, ya que es considerado el perro más longevo del mundo. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?