Clara González
Sociedad
¿Sabes cuántos toros de Osborne quedan en las carreteras de España?
La primera valla publicitaria se instaló en 1957 en Cabanillas de la Sierra (Madrid)
Con casi toda seguridad te habrás cruzado con alguno de ellos mientras recorrías los kilómetros de las carreteras españolas y también es posible que te quedases contemplándolo y que alguien comentase: "Mira, el toro de Osborne". Tan posible es, que lo que comenzó siendo una valla publicitaria se ha convertido en un símbolo de la cultura española, reconocido por todos y todas las que, en sus viajes o desplazamientos, no pueden evitar reparar en su presencia.
Sin embargo, atrás quedan los tiempos en los que 200 toros vigilaban las carreteras del país. Ahora, de todos ellos quedan 92, después de que la ley 25/1988, de 29 de julio, de carreteras, prohibiese la publicidad en la red viaria y se tuviesen que retirar muchas de ellas.
¿De dónde surgió la iniciativa de colocar estas vallas? ¿Qué representan? En el siguiente artículo te lo explicamos.
Así nació la marca en 1956
Corría el año 1956 cuando Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano, un encargo que pasó a las manos de Manolo Prieto.
Sería un año después cuando se colocase la primera valla en Cabanillas de la Sierra (Madrid), de 4 metros de altura y fabricada en madera.
Hasta 1961 no se fabricó el primer toro en chapa metálica, como lo conocemos en la actualidad. Este último superaba el tamaño del anterior (7 metros) y retiró los cuernos blancos del diseño inicial.
Movilización ante el reglamento de carreteras
Con la aprobación de la ley de carreteras antes mencionada, se prohibió realizar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. La presión social para evitar la retirada de los toros no se hizo de rogar.
Finalmente, una Sentencia del Tribunal Supremo en 1997 aceptó la permanencia del toro de Osborne, entre otros motivos, por estar integrado en el paisaje español.
El mapa de los toros de Osborne que siguen en pie
En la actualidad, son 92 las vallas publicitarias que permanecen en las carreteras españolas. Andalucía es la comunidad autónoma que más toros de Osborne tiene (24), seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con 14. Aragón tiene seis, mientras que Galicia, Extremadura y Asturias cuentan con cinco.
Por el contrario, Cataluña, Cantabria, Ceuta y Murcia no cuentan con estas vallas.
En este mapa puedes comprobar dónde están situados los 92 toros que siguen en pie:
Un símbolo que traspasa lo nacional
Así y todo, este símbolo cultural español ha traspasado las fronteras y ha llegado a otros países del mundo.
El Toro de Osborne en Japón (Europa Press)
En Dinamarca, el Toro de Osborne se puede encontrar en el Superkilen Park de Copenhague; en México, se ubica en la carretera entre las ciudades de Veracruz y Córdoba. Finalmente, Japón tiene otra en un bosque de la región Echigo-Tsumari.