Sociedad

¡Cuidado! No abras este correo de Amazon: es una estafa

Marta Vicente

Miércoles 21 de julio de 2021

5 minutos

El e-mail advierte al cliente que su cuenta ha sido bloqueada y que debe actualizar sus datos

Los mejores regalos para el Día del Padre de Amazon
Marta Vicente

Miércoles 21 de julio de 2021

5 minutos

En los últimos años han cambiado mucho las formas que utilizan los delincuentes para intentar engañar y estafar a la población. La llegada de Internet hizo que comenzasen a aparecer ciberdelincuentes que utilizan este canal para robarnos. Una de las compañías que más sufre la suplantación de identidad es Amazon, debido a la gran cantidad de ventas que produce y al volumen de negocio que tiene, imposible de controlar. Los estafadores utilizan esta compañía, en la que prácticamente todos compramos, para intentar engañarnos a través de correos electrónicos fraudulentos, mensajes de texto, llamadas... Estos últimos días, los Mossos d’Esquadra han advertido sobre un correo falso que se hace pasar por el gigante de ventas online pidiéndoles a los clientes actualizar sus datos para, supuestamente, recuperar su cuenta bloqueada​.

 

 

Este tipo de fraude, conocido como 'phishing', consiste en un e-mail que, a simple vista, parece muy real: aparece el logo y la apariencia que utiliza la compañía. En él, "Amazon" informan al usuario de que han bloqueado tanto su cuenta como todos los pedidos pendientes porque la información de facturación no coincide con la del emisor de la tarjeta. Para solucionarlo, le solicitan la actualización de sus datos –nombre, dirección y el número de teléfono de facturación– y amenazan con la cancelación de los pedidos pendientes si no se puede "completar el proceso de verificación en un plazo de tres días".

Para ello, los ciberdelincuentes piden no crear nuevas cuentas y añaden una web falsa para facilitar el proceso al usuario y que añada ahí sus datos. Si completamos ese formulario, la información llega directamente a los ladrones.

Los Mossos nos alertan de que, si recibimos este correo, "no lo abras, bórralo directamente".

Son muchas las estafas que utilizan a Amazon para engañar, si recibes algún correo de este tipo, antes de realizar cualquier acción, asegúrate de su veracidad accediendo a tu cuenta a través de la página web oficial o llama por teléfono a la empresa para cerciorarte.

El auge del peligroso 'phishing'

La 'ingeniería social' es la práctica de obtener información a través de la manipulación de los usuarios, y, como explica el Banco de España (@BancoDeEspana) sobre los fraudes que persiguen obtener nuestros datos personales (nombre, DNI) y datos bancarios (números de tu tarjeta, usuario y contraseña de tu banca electrónica, etc.): “Es más fácil engañar a alguien para que facilite su contraseña que penetrar los complejos sistemas de seguridad de las empresas”.

El phishing consiste en correos electrónicos fraudulentos que suelen suplantar la identidad de entidades bancarias

Con el aumento constante del comercio electrónico y el uso creciente de las tarjetas para pagar, los delincuentes desean más que nunca hacerse con nuestros datos bancarios mediante técnicas como el 'phishing' (del inglés 'fishing' o pescar), la estafa con la que pueden suplantar la identidad de tu banco mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos.

Es muy común que los estafadores se hagan pasar por los bancos, pero ya es habitual que 'imiten' también a numerosas compañías como es el caso de Amazon, El Corte Inglés, la DGT, Leroy Merlin... Si detectas un correo sospechoso, ponte en contacto con la empresa de la que se supone que procede, para verificarlo. Algunas de ellas tienen correos habilitados para que les reenvíes los falsos comunicados y ellos te informarán de si es un caso de 'phishing' o no.

De igual modo, informa a la Policía Nacional de lo que te ha sucedido para que tome las medidas pertinentes. Ten en cuenta que el phising se aprovecha del eslabón más débil de la cadena, que es el usuario.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor