Cultura

'Alma tierra', un alegato contra la marginación rural a través de fotografías

65ymás

Miércoles 17 de marzo de 2021

3 minutos

La exposición, que puede verse en Valladolid, incluye también un libro homónimo

'Alma tierra', un alegato contra la marginación rural a través de fotografías
65ymás

Miércoles 17 de marzo de 2021

3 minutos

El Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid acoge desde este martes, 16 de marzo, y hasta el próximo 14 de mayo, la exposición Alma tierra, promovida por Acción Cultural Española (@ACEcultura), un viaje por la España interior y un alegato contra la marginación que sufre el medio rural.

Alma tierra. Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido es además de una exposición, un libro homónimo basado en un proyecto fotográfico de José Manuel Navia, quien reivindica que cuando en un país el 80 por ciento de su población vive en el 20 por ciento del territorio y el 80 por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un 20 por ciento de sus habitantes, hay motivos para "preocuparse y preguntar qué está pasando", según subrayan los responsables de la muestra.

Una preocupación, a su juicio, presente, pero "también y sobre todo, un problema futuro". En España una gran parte de la población se concentra en las franjas costeras y en algunas grandes ciudades del interior, quedando "inmensas extensiones de tierra escasamente pobladas".

Por ello Acción Cultural Española (AC/E) ha decidido poner en marcha este proyecto fotográfico que quiere ser, como apunta Julio Llamazares en el texto que lo acompaña, una "elegía", un "alegato contra la marginación de unos españoles por parte del resto" y "una llamada a la reflexión".

También supone "un homenaje", según su autor, el fotógrafo José Manuel Navia, que ha dedicado buena parte de su carrera a recorrer los caminos de esa España interior.

 

'Alma tierra', un alegato contra la marginación rural a través de fotografías

Resistiendo "contra viento y marea"

"Un homenaje a una cultura, a su memoria y a las personas que ahí resisten contra viento y marea y que con su generosa colaboración han hecho posible llevar a cabo el libro y la exposición", subrayan las mismas fuentes.

La muestra está recorriendo esa España interior y ahora continúa su periplo en Valladolid, en el Palacio del Licenciado Butrón de la Junta de Castilla y León.

A través de 45 fotografías se viaja a una serie de comarcas o territorios naturales (25 en total de ocho comunidades autónomas), atentos tanto a huellas de su pasado, como a su realidad actual, conformada por personas que luchan por permanecer en estas tierrasduras y hermosas, bañadas por una luz que no sabe de contaminación.

La exposición 'Alma tierra', que podrá verse entre el 16 de marzo y el 14 de mayo de 2021, es una selección de las 158 fotografías que conforman el libro del mismo título, coeditado por Ediciones Anómalas y AC/E, en el que imágenes y textos ofrecen una panorámica más detallada de la cuestión.