Cultura

Dudas del español urgente: ¿Sirve la @ para referirse a dos géneros?

Marta Jurado

Jueves 28 de febrero de 2019

2 minutos

El Instituto Cervantes y la editorial Espasa presentan 'Las 100 dudas más frecuentes del español'

Dudas del español urgente: ¿sirve la @ para referirse a dos géneros?
Marta Jurado

Jueves 28 de febrero de 2019

2 minutos

¿Se puede usar @ para referirse al género masculino y femenino a la vez? ¿Es mejor decir la médica o la médico? ¿Imprimido o impreso? En un intento de frenar el rompecabezas de preguntas que nos acechan cada día al escribir un texto, email o whatsapp, el Instituto Cervantes y la editorial Espasa han lanzado la última edición de 'Las 100 dudas más frecuentes del español', escrito por Florentino Paredes, Salvador Álvaro y Luna Paredes.

Una guía para hablar y escribir con corrección que en esta sexta edición se reduce de 500 a 100 dudas, en un intento de concisión. "Es una obra útil para consultar en cualquier momento. Un libro que combina divulgación y rigor académico", ha explicado el director del Instituto Cervantes Luis García Montero durante la rueda de prensa de presentación. El idioma español (o castellano), insiste, "no tiene dueños, es un territorio vivo cuyos dueños son los hablantes".

Su editora, Pilar Cortés, ha declarado que este volumen que contine más de 1.600 dudas y respuestas, aporta novedades ya que "la lengua está en constante evolución, y hay cuestiones sobre el género o sobre cómo afectan los medios tecnológicos y las redes sociales a la forma de escribir y de hablar", que van apareciendo como nuevos interrogantes.

Las 100 dudas del español urgente

Diez capítulos

El libro de 194 páginas se organiza en diez capítulos, donde destaca el apartado de ortografía como el más extenso. Sobre puntuación, se aclara si se puede poner una coma antes de y o después de pero, o si hay que escribir mayúscula después de los dos puntos o de los puntos suspensivos. Cómo se deben escribir números con letras y las abreviaciones y resaltes tipográficos (títulos, citas, diferencia entre siglas y acrónimos…) ocupan los dos siguientes capítulos.

Los dos últimos capítulos resuelven dudas sobre la construcción de las frases (concordancia, queísmo y dequeísmo; leísmo, laísmo y loísmo; uso de preposiciones y conjunciones, pronombres personales… así como sobre el léxico y varios significados (oír/escuchar, bienal/bianual, actitud/aptitud, pan rallado/pan rayado).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor