Edadismo en el cine: las actrices mayores, protagonistas contra su voluntad
Solo tres actrices sénior optan a llevarse un Goya esta noche
Un año más, el cine español se viste de gala para celebrar una nueva edición de los Premios Goya, donde el edadismo y la brecha de género seguirán siendo, un año más, los protagonistas 'non gratos' de esta fiesta. En la 40.ª edición de estos premios, el colectivo sénior no ha logrado ganar protagonismo respecto a 2025, aunque mantiene las 8 nominaciones conseguidas la edición pasada, y supera las de 2024, cuando solo estuvieron nominados 3 profesionales sénior (ninguno en categoría protagonista).
Aunque el número de nominaciones no varía respecto al año pasado, es importante recordar que en total son 30 los actores y actrices nominados en las diferentes categorías (protagonista, secundario y revelación), haciendo que las 8 nominaciones de mayores de 55 años representen solo el 26,7% de las mismas.Y si vamos un paso más allá, de estas 8 nominaciones, solo 3 son mujeres, es decir, un 10%.

Si nos centramos en las nominaciones femeninas nos encontramos este año con dos cambios significativos: por un lado, no hay ninguna sénior nominada en la categoría de protagonista, mientras que ellos mantienen las mismas nominaciones, lo que evidencia que, aunque los sénior poco a poco empiezan a hacerse con un hueco seguro en la pantalla, "el avance no se produce de manera equilibrada entre hombres y mujeres", nos explica Miguel Puertas, productor y director de cine y director académico de 35mm.
Por el contrario, el dato positivo lo encontramos en que este año un 60% de las actrices nominadas en las diferentes categorías tiene más de 40 años, una cifra que el año pasado se situaba en el 47%, lo que apunta "a una lenta, pero significativa mejora del edadismo que sufre esta industria", asegura la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
Ahora que ya conocemos estas cifras, es el momento de poner cara y nombre a los representantes de los sénior. Si nos fijamos en los actores que optan al 'cabezón' por su papel protagonista, nos encontramos con Alberto San Juan (57 años), José Ramón Soroiz (74) y Manolo Solo (61), "tres perfiles sénior que compiten junto a actores más jóvenes, lo que evidencia que el cine español sigue confiando en hombres con larga trayectoria para liderar relatos complejos y protagonistas con profundidad emocional", opina el productor.
En contraste con esta apuesta, nos encontramos con que "las intérpretes de mayor edad nominadas este año en la categoría protagonista son Antonia Zegers, con 53 años, y Nora Navas, con 51. Aunque se trata de actrices consolidadas y de enorme prestigio, ninguna supera la franja de los 55 años, lo que vuelve a poner de relieve una diferencia estructural: el protagonismo femenino sigue estrechamente ligado a la juventud, incluso en un contexto de mayor diversidad narrativa", valora Puertas.
Precisamente, Elena Irureta (70), nominada este año en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en 'Sorda', nos contaba en una entrevista que ella tiene la misma percepción que el productor: "Se sigue escribiendo para personajes más jóvenes y, aunque existen excepciones, hay un edadismo arraigado en el cine y sobre todo en la representación de las mujeres".
La actriz considera que los papeles que se escriben para las actrices de su generación son "insuficientes. La discriminación por edad siempre nos ha afectado más que a los hombres. En mi caso, me llegan guiones en que mi papel sería la mujer mayor con alzhéimer o el estereotipo de abuelita frágil", nos aseguraba la actriz.
Que las actrices maduras tienen más dificultades para obtener papeles protagonistas y no estereotipadas se evidencia en la categoría Mejor Actriz de Reparto donde están nominadas Elvira Mínguez (60), Elena Irureta y María de Medeiros (60): "Estas nominaciones confirman una realidad persistente: las actrices mayores sí están presentes, pero mayoritariamente en papeles de apoyo, no como motor principal de la historia", nos explica el productor.
Para Puertas, las nominaciones de Miguel Rellán (82) y Kandido Uranga (70) en la misma categoría, lo que hace es demostrar que "la experiencia continúa siendo un valor clave cuando se trata de personajes secundarios con peso dramático y complejidad psicológica. La edad, en estos casos, no solo no es un obstáculo, sino un activo narrativo".
Conclusión: la situación mejora, pero de forma desigual
Con las nominaciones sobre la mesa y a la espera de saber quién se lleva esta noche el ansiado 'cabezón', la conclusión es clara: "La situación de los intérpretes sénior está mejorando, pero de forma claramente desigual. Los hombres mayores de 55 años no solo trabajan, sino que protagonizan películas y encabezan las categorías más visibles. Las mujeres, en cambio, siguen encontrando más oportunidades en el reparto que en el protagonismo, independientemente de su talento o trayectoria", afirma Puertas.
"Tendrían que dejar de censurar ya a la madurez de las mujeres. Tienen mucho que contar y son sabias", reclamaba la actriz Emma Vilarasau (66) el año pasado al ganar el Feroz por su papel en La casa en llamas.
El productor y director de cine cree que el audiovisual debería atreverse a narrar desde otros puntos de vista porque es en ese momento cuando "aparecen personajes más ricos y variados, que no dependen únicamente de la edad como rasgo definitorio".
Pero es optimista y considera que "la industria empieza a comprender que el envejecimiento también es un territorio dramático y cinematográfico de enorme interés, capaz de generar relatos profundos, universales y emocionalmente complejo. Solo cuando la edad deje de ser un condicionante distinto según el género, podremos hablar de un cambio estructural y no solo coyuntural en el audiovisual español", cree Puertas.
'Maspalomas' y 'Sexo a los 70'
Un claro ejemplo de que la vejez interesa y que se pueden contar historias que se alejan de los estereotipos que rodean a las personas mayores, es 'Maspalomas', película con 9 nominaciones, entre ellas mejor película. La cinta narra la historia de Vicente (José Ramón Soroiz), un hombre de 76 años abiertamente gay, que tras sufrir un ictus tiene que volver a San Sebastián. Allí empieza a vivir en una residencia de mayores, un nuevo entorno en el que decide volver a ocultar su orientación sexual.
Pero no es la única cinta nominada con los mayores y la sexualidad como protagonistas, y en la categoría de cortometraje encontramos 'Sexo a los 70' de Vanesa Romero, una cinta con la que la directora ha querido romper tabúes sobre la sexualidad en la madurez: "Es un tema bastante tabú y que queda como muy oculto", coincide el director de cine y actor, Fernando Colomo, uno de los protagonistas del cortometraje con su papel de Agapito, en una entrevista a 65YMÁS. "Creo que es un tema importante, porque a los 70 todavía hay sexualidad en las personas y esto se tiene que tratar de una forma natural", añade.
La cinta de Romero comparte nominación con 'La conversación que nunca tuvimos' de Cristina Urgel, una charla con su abuela Celia García que sirve de homenaje a "todas esas mujeres que no sabían lo que significaba el feminismo o la igualdad" y que fueron "silenciadas" por el peso de la historia. Otro ejemplo de que la voz de las mujeres mayores interesa y es necesario escuchar su testimonio.
Y hablando de diversidad, es importante mencionar la película 'Sorda', que lleva a la gran pantalla la incertidumbre que puede generar en una familia que una mujer con discapacidad auditiva quiera ser madre. La cinta de Eva Libertad está protagonizada por Miriam Garlo (42), actriz no oyente y nominada en la categoría de revelación, una buena noticia en materia de inclusión y visibilidad de la discapacidad.
Ahora bien, aún queda mucho por hacer en este sentido, y CIMA destaca especialmente la ausencia de diversidad étnico-racial, con solo una actriz racializada entre las nominadas: Antonia Zegers, de origen chileno.
Mujeres en los Goya 2026: 90 nominadas
Foto de familia del Encuentro de Nominados y Nominadas de los #Goya2026 📷©Enrique Cidoncha pic.twitter.com/J2IJk4S7c9
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 2, 2026
Un total de 90 mujeres están nominadas a la 40 edición de los Premios Goya, lo que supone un 38 por ciento de representación femenina entre productoras, directoras, guionistas, intérpretes y otras profesionales del sector, frente a los 146 hombres que optan a levantar un 'cabezón' y que representan el 62 por ciento de los nominados, según expone CIMA.
La entidad también asegura que la brecha de género persiste en los Goya, pese a que el dato de representación femenina "confirma una tendencia de crecimiento". En este caso, celebran las nominaciones de 'Los Domingos', dirigida, escrita y producida por mujeres (Alauda Ruiz de Azúa en la dirección y el guion, y Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida y Nahikari Ipiña en la producción).
Este hecho es catalogado de "excepcional" en la historia de los galardones. La entidad agrega que en cuatro de las cinco candidatas a 'Mejor Película' hay mujeres en los equipos de producción, aunque "solo dos" --'Los domingos' de Alauda Ruiz de Azúa y Sorda de Eva Libertad-- están dirigidas por mujeres.
Asimismo, la entidad recuerda que en toda la historia de los Goya solo Pilar Miró (1996), Icíar Bollaín (2003) e Isabel Coixet (2005 y 2017) han logrado recibir el Goya a Mejor Dirección. "Un dato que refleja con claridad el camino que aún queda por recorrer en términos de reconocimiento", asegura CIMA. En esta edición, están nominadas a esta categoría Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa.
Sin embargo, la brecha de género no se expresa de forma homogénea en los distintos departamentos técnicos, y ahí surgen, según CIMA, contrastes especialmente significativos. Este año, Dirección de Fotografía, Montaje y Dirección de Arte concentran una de cada cinco nominaciones femeninas (Bet Rourich, Victoria Lammers y Laia Ateca, respectivamente).
La entidad destaca que, en Dirección de Fotografía, preocupa que en más de cuatro décadas de los Premios Goya solo una mujer, Daniela Cajías, haya sido reconocida con el galardón. No obstante, apuntan a que se trata de un ámbito "históricamente masculinizado donde la presencia femenina sigue siendo muy reducida".
Más llamativo resulta para la entidad el caso de Dirección de Arte; a pesar de que las mujeres ocupan aproximadamente entre el 60 por ciento y el 65 por ciento de los puestos desde hace años (Informes CIMA), ese peso profesional no se traduce en premios. En cuarenta años de historia, únicamente Ana Alvargonzález, por 'Pa negre', ha obtenido el Goya en esta categoría, lo que evidencia "una clara desconexión entre la amplia participación femenina y su reconocimiento en los principales galardones".
En las categorías técnicas, el sonido destaca especialmente porque de los cinco equipos nominados, cuatro incluyen mujeres y dos están formados íntegramente por ellas. Se trata de 'Sirat', con Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, cuya nominación al Oscar marca un hito histórico, y 'Los domingos', integrado por Andrea Sáenz Pereiro y Mayte Cabrera.
El análisis también evidencia que siguen existiendo categorías "feminizadas", como Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería, lo que evidencia la persistencia de estereotipos de género en los oficios vinculados a la estética dentro de la industria.
En definitiva, todos estos datos reflejan que aunque queda un largo camino por recorrer, ya se están empezando a dar pasos, y como opina CIMA ahora es el momento de "consolidar los logros alcanzados en los últimos años y seguir impulsando políticas de igualdad, diversidad e inclusión que resulta hoy más urgente que nunca".



