Cultura

La Fundació Miró expone 'No me oyes', un "guión gráfico" de la profecía de Casandra

65ymás

Sábado 20 de junio de 2020

2 minutos

El proyecto de Nalini Malani profundiza en el "pensamiento femenino"

La Fundació Miró expone 'No me oyes', un "guión gráfico" de la profecía de Casandra

La Fundació Joan Miró de Barcelona (@fundaciomiro) acogerá desde este viernes y hasta el 29 de noviembre No me oyes, una exposición con referencias literarias y mitológicas que conforma "un guión gráfico" de la profecía de Casandra –una sacerdotisa de Apolo, con el que pactó a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía–, y que versa sobre el progreso, el feminismo y aquello que el futuro depara, ha explicado la artista del proyecto, Nalini Malani, en rueda de prensa.

La exposición, organizada junto a la Fundación La Caixa, reúne pinturas, dibujos murales, filmaciones, animaciones digitales, instalaciones inmersivas y demás obras realizadas a lo largo de los 50 años de trayectoria de la artista hindú, y ha sido galardonada con el VII Premi Joan Miró de 2019.

Según Malani, el mito y la figura de Casandra en la contemporaneidad "encarna el pensamiento femenino" y simboliza la lucha y invisibilidad que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, otro de los ejes principales que vertebran la exposición.

La Fundació Miró expone 'No me oyes', un "guión gráfico" de la profecía de Casandra

Casandra y el pensamiento femenino

La artista ha ahondado en el concepto de 'pensamiento femenino' -'female thought'-, algo que, a su parecer, habita en todas las personas independientemente de su sexo y que -de escucharlo- se podría "lograr algo llamado progreso".

Ha explicado que el proyecto y el recorrido expositivo ha sido concebido con la finalidad de "parecerse a la columna vertebral del ser humano", y que relaciona y articula un diálogo entre obras de distinta temporalidad realizadas a lo largo de su trayectoria artística.

Malani se muestra crítica con el capitalismo y las desigualdades a través de las narrativas de la exposición, que también profundizan en "situaciones problemáticas" y de actualidad, como la lucha por la sostenibilidad y la naturaleza, la religión y la política.

La Fundació Miró expone 'No me oyes', un "guión gráfico" de la profecía de Casandra

Bagaje universal

La jefa de exposiciones de la Fundació Joan Miró y comisaria de la exposición, Martina Millà, ha explicado que No me oyes es una reflexión sobre la comunicación, el lenguaje y las relaciones humanas y que nace de la defensa y reivindicación de las voces no escuchadas e "ignoradas" a lo largo de la historia.

Ha definido a Malani como una comentarista de la actualidad de bagaje "totalmente universal" y ha puesto en valor su implicación con el feminismo desde los inicios de su carrera, además de su concienciación política y su inquietud tecnológica.

Millà ha destacado la iconografía "increíble" de la artista, que en sus inicios estuvo en contacto con núcleos artísticos y culturales rompedores en Bombay (India), algo que, según Millà, la convirtió en una de las primeras mujeres artistas en experimentar en animación y cine.

0

No hay comentarios ¿Te animas?