Cultura

Los 3 ganadores del Planeta detrás de Carmen Mola desvelan cómo hicieron su libro 'La Bestia'

65ymás

Sábado 6 de noviembre de 2021

3 minutos

Llegaron a "terminar por no saber qué escribía cada uno", creando un "estilo misterioso"

Los ganadores del Planeta detrás de Carmen Mola desvelan las ventajas de usar el seudónimo
65ymás

Sábado 6 de noviembre de 2021

3 minutos

Los tres autores ganadores del Premio Planeta son Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, los cuales se encontraban detrás del seudónimo de Carmen Mola. Han afirmado el pasado jueves 4 de noviembre tras ser galardonados por su novela La Bestia que el personaje creado para escribir novelas "no tiene límites".

"Cualquier barbaridad que se le ocurra a uno, la va a hacer", ha contado Díaz durante la presentación del ganador y finalista del Premio Planeta celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid. 

Sin abordar la polémica surgida tras la concesión del premio al conocerse que había tres hombres detrás de un nombre de mujer, lo que conllevó críticas de varios sectores, los tres autores han desvelado parte del proceso creativo que llevan a cabo bajo este seudónimo.

ceremonia premios planeta

                                     

Agustín Martínez ha admitido que una de las claves durante el proceso de creación es "la humildad", llegando incluso a "terminar por no saber en realidad qué ha escrito cada uno". "En el proceso se ha creado un estilo misterioso que ya es el de Carmen Mola y no el nuestro", ha apuntado.

La bestia se sitúa en el Madrid de 1834, asediada por una epidemia de cólera que convierte a la capital española en "una barrera para entrar y salir". Por primera vez en la saga creada por Carmen Mola se trata de un thriller histórico y de un viaje al pasado.

Últimos días en Berlín

Por su parte, la autora Paloma Sánchez-Garnica, finalista por su novela Últimos días en Berlín, ha recordado que rescatar estos episodios de nuestra Historia reciente puede servir para "estar en alerta", ya que "los males del pasado también pueden volver".

Últimos días en Berlín recorre los años en que comenzó la revolución rusa hasta llegar a los últimos momentos del nazismo en Alemania. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor