Cultura

Manuscritos inéditos o estudios sobre Cervantes, legado de Luis Rosales a la Caja de las Letras

65ymás

Martes 6 de abril de 2021

2 minutos

Manuscritos inéditos o estudios sobre Cervantes, legado de Luis Rosales a la Caja de las Letras
65ymás

Martes 6 de abril de 2021

2 minutos

Manuscritos inéditos, una capa, una camisa para el ingreso en la Real Academia Española (RAE) o estudios sobre la obra de Cervantes componen parte del legado del poeta Luis Rosales depositado el lunes en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Este depósito forma parte del homenaje del Cervantes a Rosales (Granada, 1910 - Madrid, 1992), poeta y ensayista de la Generación de 1936, premio Cervantes 1982. En el legado, también se incluyen primeras ediciones de poemarios como 'Abril' (1935) o 'La Casa Encendida' (1949).

"Él siempre se preguntaba qué cabe en las palabras: es importante que en esta Caja de las Letras donde se recibe la herencia de los maestros. Rosales esté presente", ha señalado el director del Cervantes, Luis García Montero.

Las primeras donaciones a la Caja han correspondido a cuatro manuscritos del poeta "escritos de su puño y letra", de los cuales tres son inéditos y otro fue publicado en 'El libro de las baladas y romance de colorido'.

Posteriormente, el hijo de Luis Rosales ha introducido en la caja un sello postal que hizo Correos en el centenario de su nacimiento, en el año 2010 y dos primeras ediciones de sus obras, una de 'Abril' y la otra de 'La casa encendida'.

Las llaves de la casa de Altamirano, 34, –"esa casa donde se hablaba y se hablaba y de la que quedaron sus llaves para poder seguir entrando en ella durante todas nuestras vidas", ha recordado Rosales– y otros dos libros, uno de ellos sobre Cervantes y otro de motivo religioso, completan parte del legado.

"Mi padre fue un gran cervantista. Tardó diez años en terminar este libro, pero el resultado valió la pena y es uno de los libros que le produjo mayor orgullo", ha señalado el hijo de Rosales sobre el libro 'Cervantes y la libertad'.

La camisa que llevaba el poeta el día de su ingreso en la RAE, la insignia de oro del Ayuntamiento de Cercedilla –donde escribió la mayor parte de su obra poética–, una capa portuguesa y una medalla de oro al mérito por la ciudad de Granada junto con un DVD con imágenes de la Alhambra comentadas por él–completan el legado.