Cultura

Marcos Hourmann: "Provoqué la muerte porque creo en la vida"

Marta Jurado

Lunes 18 de marzo de 2019

3 minutos

El primer médico condenado por eutanasia en España protagoniza la obra 'Celebraré mi muerte'

Marcos Hourmann: "Provoqué la muerte porque creo en la vida"

Sánchez promete aprobar el derecho a la eutanasia antes del 28A

La vida te enfrenta a dilemas morales donde uno siente más allá de lo que estipula una ley. ¿Quién le iba a decir al doctor Marcos Ariel Hourmann que la decisión que tomó un 28 de marzo de 2005 a las 4:50h de la madrugada transformaría su vida para siempre? La historia del primer médico condenado por eutanasia en España, contada por él mismo como protagonista en escena, se estrena este jueves 21 de marzo en el Teatro del Barrio de Madrid. Una obra documental sin actores, donde el médico argentino que consiguió eludir su paso por prisión admitiendo su culpabilidad pero pasando un calvario posterior, se enfrenta al juicio público que nunca tuvo en Celebraré mi muerte.

La noche que lo cambió todo

Marcos Ariel Hourmann (Buenos Aires, 1959) reconoce que tiene un recuerdo muy vivo de la noche en que Carmen, una paciente de cáncer terminal de más de 80 años llegó al servicio de urgencias del hospital Móra d’Ebre (Tarragona) donde trabajaba. La paciente y su hija pidieron al doctor que por favor acabase definitivamente con su sufrimiento. "No lo recuerdo mal sino todo lo contrario. Yo hice todo lo que pude como médico y cuando no se pudo hacer nada más, la hija me rogó que la ayudase. Fue un punto clave porque, al cabo de los años, me he dado cuenta de que conecté con mi lado más humano y me recordé a mi mismo cuando con 29 años perdí a mi padre".

Entonces Hourmann le inyectó 50 mg de cloruro de Potasio en vena a su paciente, dejó por escrito lo sucedido en el historial médico y la mujer falleció a los pocos minutos. "Sí, lo hice, provoqué la muerte porque creo en la vida. Pero nunca podría haber imaginado lo que vino después: una acusación por homicidio para la que la fiscalía solicitaba 10 años de prisión. No entendía lo que me estaban diciendo, fue como si la vida se transformase en una pesadilla", cuenta. 

La familia nunca lo denunció, pero sí el hospital en el que trabajaba ya que la eutanasia es un aún un acto prohibido en España y en la mayoría de los países del mundo. "Sigo sin entender por qué no se regula la opción de elegir cómo se quiere morir, igual que podemos elegir cómo vivir. La sociedad está preparada para ello, son los políticos los que no quieren escucharlo", afirma Hourmann que ahora participa en la asociación por el derecho a una muerte digna

MARCOS ARIEL HOURMANN TEATRO DEL BARRIO FOTO DAVID RUIZ 1703

Éste es el punto de partida de la obra dirigida por Alberto San Juan y Víctor Morilla y, producida por Jordi Évole, que invita al público a reflexionar y formar parte de un jurado popular, intentando recrear el juicio que nunca llegó a celebrarse tras la admisión de culpabilidad del doctor, pero que no le libró de ser repudiado por hospitales españoles, y una vez emigrado a Inglaterra, ser tachado de "doctor asesino" por una información publicada entonces en un tabloide británico.

¿Lo volvería a hacer? "Por un lado mantengo los valores morales y humanos por los que tomé la decisión aquella noche, pero no lo volvería a hacer porque sería como autosacrificarme de nuevo y generar un enorme sufrimiento, no solo a mi, sino a mi entorno y familia", opina el doctor argentino. Pero "la vida es un continuo aprendizaje", reconoce a sus casi 60 años.

Catarsis

Más de diez años y cientos de sesiones de psicoterapia después, Hourmann ha sentido ahora la necesidad de "contar su verdad". Primero lo hizo con un libro autobiográfico, Morir viviendo, vivir muriendo, que él mismo define como un texto escrito desde las entrañas. "Luego llegó la entrevista en 'Salvados' en 2016 que dió un giro a mi vida de 180º", explica. Y ahora estrena esta obra de teatro que permite que la gente escuche de su propia voz la historia como un relato íntimo. 

"Yo no hago de actor, sino que relato una vez más mi historia íntimamente, las razones que me llevaron a hacer lo que hice, mi historia, mi infancia en Argentina...", explica con la esperanza de que esta obra de teatro documental sirva para impulsar un debate abierto sobre "la opción y no obligación de elegir una muerte digna", añade el doctor que ha participado activamente en el guión junto con Alberto San Juan y Víctor Morillo, principal impulsor del proyecto.

Hourmann en 'Salvados' (2016). Fuente: La Sexta

Con miedo escénico reconocido, Hourmann solo espera ver las caras de la gente y cerrar este ciclo que concluye. "He dado mi vida por la medicina, incluso demasiado. Viví una situación única, que me hizo debatirme moralmente, pero me reencontré con mi parte más humana. Sorprendentemente nunca pensé en abandonar la medicina, ésta ha sido el bastón que me ha sostenido para seguir caminando siempre", afirma el médico que desde hace 6 años atiende la gestión de urgencias domiciliarias en la comarca catalana del Garraf. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?