Cultura

Maria del Mar Bonet: "Soy mayor y población de riesgo. Hemos de aprender a caminar con el virus"

65ymás

Miércoles 9 de septiembre de 2020

2 minutos

La cantante grabará en el Micalet de València junto a Borja Penalba un disco en directo

Maria del Mar Bonet: "Soy mayor y población de riesgo. Hemos de aprender a caminar con el virus"

La cantante Maria del Mar Bonet (@mmarbonet) asegura que para ella la cultura "es tan importante como el pan de cada día", por lo que cree necesario continuar cultivándola en un mundo como el actual, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y que, según afirma, se ha transformado. "El mundo ha cambiado y puede que sea el momento de que cambiemos nosotros también".

Así lo ha defendido la artista mallorquina en una rueda de prensa en el Teatre Micalet de València (@TeatreMicalet), donde ofrecerá a sus seguidores cuatro conciertos –las noches del 9, 10, 11 y 12 de septiembre– que quedarán grabados para su nuevo disco en directo, en colaboración con el cantautor valenciano Borja Penalba (@BPenalba).

Bonet se ha referido a la situación derivada de la Covid-19 y ha aseverado que las medidas de seguridad se están aplicando en los eventos culturales con mucha prudencia y es algo que "debe traspasar al público". "Es algo que se tiene que decir; el teatro es uno de los lugares más seguros para la gente", ha afirmado la artista, que ha considerado que "si nos quedamos en casa amendentrados no haremos nada".

EuropaPress 3226427 maria mar bonet borja penalba

 

En su opinión, "el mundo es ahora diferente". "Yo soy mayor y soy población de riesgo. Hemos de aprender a caminar con el virus y a dominarlo más y eso forma parte de los sanitarios y los científicos que deben estar en condiciones para poder cuidar a la gente. Estoy intentando aprender a caminar en el nuevo mundo", ha apostillado.

En esta línea, Borja Penalba ha recalcado que "hay que exigir a las administraciones que cuiden la cultura" y ha criticado las cancelaciones durante el verano de conciertos y actuaciones "mientras se mantenían abiertos los bares". "Que no paguemos nosotros porque es un insulto a nuestra inteligencia y la de la gente", ha añadido.

"La alquimia de la literatura"

En todo caso, ambos artistas se han mostrado felices de poder grabar este trabajo cuyo nexo es la poesía, que Bonet ha definido "como la alquimia de la literatura".

El repertorio que Bonet y Penalba brindarán a los espectadores del Micalet, acompañados por el percusionista Antonio Sánchez, incluirá piezas de autores como Vicent Andrés Estellés, Ramon Llull, Marc Granell u Ovidi Montllor. Los recitales combinarán tanto nuevas composiciones que han tejido durante estos últimos años de colaboración, como algunas piezas "imprescindibles" en el cancionero de la mallorquina.

Bonet y Penalba se conocieron a la edición de 2013 del Festival Mim de Sueca hace siete años. Desde entonces, y cuando las agendas lo han permitido, los artistas han llevado a cabo una gran cantidad de conciertos tanto por salas, como diferentes festivales, con los que han recorrido las principales capitales del Estado. A ambos les une "la manera de entender la música y la poesía", ha subrayado Bonet.

Aunque Maria del Mar Bonet ha reconocido que le gusta grabar en estudio, ha apuntado que los discos en directo permiten captar unas "sensaciones únicas" y ha incidido en la "alegría" que siente por el hecho de que este cuarto álbum en vivo sea en el Micalet de València y para el público valenciano.

La cantante ha hablado con cariño de su vinculación con el territorio valenciano, que empezó a construirse desde los inicios de su carrera. Ya en 1970, actuó en el Teatre Micalet y, desde entonces, nunca ha dejado de visitar los escenarios de la ciudad, cantando a los poetas valencianos --por los que siente "devoción", ha manifestado-- y colaborando en la escena y en discos con diversos cantantes y grupos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?